Teresa de Jesús: Exclamaciones del Alma a Dios, 1

El texto

¡Oh vida, vida!, ¿cómo puedes sustentarte estando ausente de tu Vida? En tanta soledad, ¿en qué te empleas? ¿Qué haces, pues todas tus obras son imperfectas y faltas? ¿Qué te consuela, oh ánima mía, en este tempestuoso mar? Lástima tengo de mí y mayor del tiempo que no viví lastimada. ¡Oh Señor, que vuestros caminos son suaves! Mas ¿quién caminará sin temor? Temo de estar sin serviros, y cuando os voy a servir no hallo cosa que me satisfaga para pagar algo de lo que debo. Parece que me querría emplear toda en esto, y cuando bien considero mi miseria veo que no puedo hacer nada que sea bueno, si no me lo dais Vos. (Exc. 1,1)

El video

La actriz Candelas Pérez Martín pone voz a Teresa de Jesús en este video, recitando la primera de las Exclamaciones teresianas.

El hermoso montaje se vale de la obra del pintor Luciano Díaz-Castilla y de una composición musical de Rodrigo Vázquez.

En cuanto al contenido, “Teresa de Jesús nos cuenta, por propia experiencia, su relación amorosa con Dios”.

Esperamos y deseamos que este video sea el primero de una serie, que ayude a divulgar este poco conocido escrito de la mística abulense.

Las Exclamaciones

Conservamos 17 Exclamaciones de Teresa de Jesús, que Fray Luis de León, en la primera edición de las obras teresianas, puso bajo este epígrafe: : «Exclamaciones o meditaciones del alma a su Dios, escritas por la Madre Teresa de Jesús en diferentes días, conforme al espíritu que le comunicaba  nuestro Señor después de haber comulgado: año de 1569».

Sin embargo, el P. Tomás Álvarez sostiene que esos datos no son seguros, ni en cuanto a la fecha ni en relación al tema de la comunión eucarística, de la que no encontramos referencia en las “Exclamaciones”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .