Teresa de Jesús: ‘Exclamaciones del Alma a Dios’, 2

El texto

Exclamación 2,1

Muchas veces, Señor mío, considero que si con algo se puede sustentar el vivir sin Vos, es en la soledad, porque descansa el alma con su descanso, puesto que, como no se goza con entera libertad, muchas veces se dobla el tormento; mas el que da el haber de tratar con las criaturas y dejar de entender el alma a solas con su Criador, hace tenerle por deleite. Mas ¿qué es esto, mi Dios, que el descanso cansa al alma que sólo pretende contentaros? ¡Oh, amor poderoso de Dios, cuán diferentes son tus efectos del amor del mundo! Este no quiere compañía por parecerle que le han de quitar de lo que posee; el de mi Dios mientras más amadores entiende que hay, más crece, y así sus gozos se templan (1) en ver que no gozan todos de aquel bien. ¡Oh Bien mío, que esto hace, que en los mayores regalos y contentos que se tienen con Vos, lastima la memoria de los muchos que hay que no quieren estos contentos, y de los que para siempre los han de perder! Y así el alma busca medios para buscar compañía, y de buena gana deja su gozo cuando piensa será alguna parte para que otros le procuren gozar.

El video

La actriz Candelas Pérez Martín pone voz a Teresa de Jesús en este video, recitando la primera de las Exclamaciones teresianas.

El hermoso montaje se vale de la obra del pintor Luciano Díaz-Castilla y de una composición musical de Rodrigo Vázquez.

Las Exclamaciones

Conservamos 17 Exclamaciones de Teresa de Jesús, que Fray Luis de León, en la primera edición de las obras teresianas, puso bajo este epígrafe: : «Exclamaciones o meditaciones del alma a su Dios, escritas por la Madre Teresa de Jesús en diferentes días, conforme al espíritu que le comunicaba  nuestro Señor después de haber comulgado: año de 1569».

Sin embargo, el P. Tomás Álvarez sostiene que esos datos no son seguros, ni en cuanto a la fecha ni en relación al tema de la comunión eucarística, de la que no encontramos referencia en las “Exclamaciones”.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.