Redes literarias femeninas en la primera Edad Moderna

La metáfora de la red, relativamente reciente, hoy nos resulta imprescindible para entender la interacción entre los seres humanos. Pero eso no quiere decir que, antes de nuestro tiempo, no se dieran esas dinámicas que hoy denominamos redes. El tema central de esta obra, que acaba de publicar Iberoamericana Vervuert, coordinada por María D. Martos (UNED, Madrid), y que lleva por título Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna es cómo se relacionan las escritoras de la Edad Moderna con su entorno socioliterario y en qué medida estas relaciones tienen influencia en sus proyectos de escritura.

El origen de esta publicación está en una investigación llevada a cabo por el equipo de BIESES entre 2017 y 2020.

La última parte de la obra (pp. 293-429)  analiza redes de sociabilidad en el espacio conventual. Uno de los  trabajos incluidos en esta sección es de Larissa de Macedo Raymundo, que se centra en el ámbito de dos conventos teresianos de Valladolid, a partir de dos obras: el Libro de romances y coplas de las monjas de este convento (del convento de  la Concepción del Carnen) y el Libro de Conzetos Spiritvales Conpuesto por Juana de Iesus Carmelita Descalza año 1604, del convento de S, José de Medina del Campo. Tal como dimos a conocer en su día, esta última obra mencionada fue el tema de la tesis doctoral de Larissa de Macedo.

Esta investigadora, tal como se nos informa en la presentación, «estudia las comunidades religiosas carmelitas reformadas y las dinámicas de cohesión que generan en ellas las formas de literatura conventual, siguiendo el modelo de santa Teresa: celebraciones litúrgicas, horas de lecturas comunitarias y la existencia de una biblioteca común, todo ello con el propósito de animar la participación directa de las monjas en una liturgia festiva y participativa donde lo literario jugaba un papel protagonista».

La página web de la Editorial pone a nuestro alcance el índice y la Introducción de este libro, que seguro será de interés para quienes seguís este blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .