Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, en las Rutas literarias de Jaén

Descubrir nuevos rincones de Jaén a través de sus evocaciones literarias y volver a visitar los paisajes de esta provincia por sus vinculaciones con diversos autores de relevancia. Ese es el objetivo de “Rutas literarias por la provincia de Jaén”, un proyecto de la Diputación Provincial.

Esta provincia ha visto nacer en ella a figuras destacadas de las letras hispánicas y ha servido de morada e inspiración para grandes nombres de la literatura clásica. Con esa inspiración, “Rutas literarias por la provincia de Jaén” ofrece propuestas para seguir la huella de ocho insignes autores por diez localidades diferentes y más de cien hitos con ecos literarios. Entre ellos, encontramos a Teresa de Jesús y a Juan de la Cruz.

Estas “Rutas literarias por la provincia de Jaén” permiten recorrer el territorio de la provincia en forma de paseos literarios, aunando el medio geográfico donde los autores producen su obra, se inspiran o son influenciados por el mismo con el contexto patrimonial e histórico.

Las rutas de nuestros místicos nos permitirán seguir las huellas de santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz por la cercana localidad de Beas de Segura, continuar por Baeza, Andújar y Jaén acompañados del místico y conocer en Úbeda la celda del antiguo convento desde donde cantaba maitines al cielo.

Ruta Literaria de Santa Teresa de Jesús

La provincia de Jaén se congratula de tener un fuerte vínculo con Santa Teresa de Jesús, una mujer, adelantada a su tiempo. En Jaén funda el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador en Beas de Segura. La localidad y sus gentes cautivan y causan una gran impronta en la Santa, tierra “muy deleitosa y de buen temple” … como seguro, que te ocurrirá a ti.

Conoce todos los detalles de la ruta en este enlace.

Ruta literaria de san Juan de la Cruz

El itinerario para conocer a San Juan de la Cruz en la provincia de Jaén se ha centrado en cinco municipios principales. Beas de Segura, donde estuvo confesando y dirigiendo espiritualmente a las monjas del Monasterio de Carmelitas Descalzas; en Baeza, donde funda el Convento-Colegio descalzo del Carmelo (Colegio de San Basilio) y se convierte en su primer Rector; y en Úbeda, donde fallece.

Conoce todos los detalles de la ruta en este enlace.

Rutas-1


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.