ÁVILA LA VÍA. Exposición-homenaje a S. Juan de la Cruz

La exposición ÁVILA LA VIA, de Eduardo Scala, tuvo lugar durante el mes de junio en el Archivo Histórico Provincial de Ávila.

Esta muestra nace del libro ÁVILA LA VÍA/ TERESA ES ARTE, publicado en 2014. Fue una proyecto específico creado para el Archivo Histórico Provincial de Ávila en torno a la idea mística del tiempo -tiempo sin tiempo-, una suerte de borrado o contrapunto a la ilusión de la duración.

En el vestíbulo aparecía TIEMPOOPMEIT, poema-pasaje, invitando al visitante a transitar la continua y extensa línea (32 metros de longitud) en un ejercicio de equilibrio y meditación.

Las 27 contrahuellas de la escalera que da acceso a la sala de investigadores presentaban el scaligrama DEVENIR-VENIR-IR-VENIR-DEVENIR, extraído del libro del no-cambio, madrid, 2008, inédito, custodiado en el Archivo.

La sala-auditorio expone el gran bucle del vuelo del pájaro solitario-solidario homenaje a San Juan de la Cruz, pues el poeta abulense-universal fue preso en este espacio -antiguo convento del Carmelo- en junio de 1577, hace 444 años. El concepto «solitario-solidario» explica la generosidad y la grandeza de la vida consagrada a la celda monástica.

Eduardo Scala, el autor

Eduardo Scala, Madrid 1945, uno de los referentes de la poesía experimental española, reside en la ciudad de Ávila desde 2012. sus libros forman una constelación de nuevos modelos poéticos, manifestación de un sistema de lenguaje total: SOLUNA, CIELOLEUS o VISUALBREV.

Con motivo de la donación de su archivo y fondo bibliográfico privado al Archivo Histórico Provincial de Ávila en 2015, se consolida la intención de conservar, como parte del patrimonio documental, su creación y dar a conocer el valioso fondo del poeta, artista y ajedrecista vivo con la exposición de su obra y una serie de actividades en torno a ella.

El fondo Eduardo Scala abarca de 1965 a 2021, es un archivo abierto, con documentación de ediciones, obras inéditas, piezas de arte, catálogos de exposiciones, publicaciones de ajedrez, vídeos, etc. Se complementa con una biblioteca sobre la escritura del poeta que cuenta con múltiples ensayos y dos tesis doctorales.

El fondo Scala se convierte, por tanto, en referente para investigadores de la poesía experimental.

Proyecto Mural de S. Juan de la Cruz en este enlace.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.