La Doctora Descalza

El año pasado, en plena pandemia, se cumplían los 50 años de la proclamación oficial de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia Universal. Fue el papa Pablo VI quien la declaró la primera mujer Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970. Una vez pasado el riesgo de la pandemia, en este mes de octubre, el mes de la santa de Ávila, celebramos este homenaje a la gran Teresa de Jesús.

Organizada por la comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, la exposición La Doctora Descalza: 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús cuenta con la colaboración de diversos conventos andaluces de la Orden, tanto masculinos como femeninos. La mayoría de las obras han salido por vez primera del interior de estos conventos carmelitanos.

En las salas del Círculo Mercantil de Sevilla (Calle Sierpes, 65) nos acercaremos a la figura de Santa Teresa y su gran aportación a la espiritualidad cristiana hasta el punto de que sea reconocida como Doctora de la Iglesia, con capacidad y experiencia para enseñar a todo el pueblo de Dios. Maestra de la oración y de la contemplación, que medita en la humanidad de Cristo. Mística de altos vuelos, inquieta y andariega de los caminos. Todo eso y más es Santa Teresa de Jesús.

En el patio, en el centro del edificio, nos recibirá Santa Teresa sentada, escribiendo, coronada con el birrete de Doctora, como la Orden del Carmelo Descalzo y la Iglesia ya la habían reconocido. Ataviada con hábito y capa de gala, bordados en el siglo XIX, la santa aparece escribiendo, recibiendo la inspiración divina, ante la contemplación del misterio de Cristo Crucificado.

En la primera sala nos acercaremos a su obra escrita, a través de algunos manuscritos, como una carta autógrafa, y la edición de sus obras completas en diferentes siglos hasta llegar a la actualidad. Ediciones de gran valor que salen de las bibliotecas conventuales para el disfrute de todas y todos. Junto a las obras literarias, algunas obras de escultura y pintura que muestran la rica iconografía de Santa Teresa escritora y doctora. Aquí destaca la presentación de tres pinturas desconocidas, recién restauradas, que copian el original retrato de la santa pintado por fray Juan de la Miseria, conservado en el monasterio sevillano de las Teresas. Estas obras se encargaban para los nuevos conventos femeninos y masculinos que se fundaban desde finales del siglo XVI, porque querían contar con una copia del verdadero retrato de la madre fundadora.

El proceso del doctorado fue difícil. Siempre pedido por la Orden del Carmelo Descalzo, tuvo que esperar hasta que Pablo VI lo llevó a término. Antes, algunas figuras destacadas como San Enrique de Ossó (1840-1896) defendieron encarecidamente el derecho de Teresa de Jesús a ser proclamada Doctora. Ossó fundó la Compañía de Santa Teresa y diseñó con Antoni Gaudí un edificio, el Colegio de las Teresianas de Barcelona, como homenaje a Santa Teresa Doctora. Levantado entre 1888 y 1890, los birretes coronan los pináculos del edificio y otros muchos detalles repartidos por todo un conjunto concebido como «Las Moradas».

En el ámbito universitario, siendo vicerrector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno declara el 4 de marzo de 1922 a la santa Doctora Honoris Causa, en un acto académico sin precedentes, firmado por el monarca Alfonso XIII, donde se elabora un rico birrete en oro y piedras preciosas para la imagen de Santa Teresa que se conserva en la localidad salmantina de Alba de Tormes.

En la exposición La Doctora Descalza pueden contemplarse bellísimas imágenes de las clausuras femeninas ricamente ataviadas, que presiden la denominada «celda de la santa», la cual recrea un espacio que recuerda la presencia continua de la santa en la vida de la comunidad carmelita. Tallas y pinturas, bordados, y piezas de platería o joyería, de los siglos XVII al XVIII, procedentes de diversos conventos y monasterios, las cuales no han salido nunca de sus ámbitos conventuales, podrán contemplarse por primera vez en La Doctora Descalza. Reproducimos el texto original de la «Bula Multiformis Sapientia», firmada por el Papa Pablo VI y proclamada en la Basílica del Vaticano aquel 27 de septiembre de 1970:

«Con seguro conocimiento y después de madura deliberación, en la plenitud de la potestad apostólica, declaramos a Santa Teresa de Jesús, virgen abulense, Doctora de la Iglesia Universal».

Sirva esta sencilla exposición, titulada La Doctora Descalza: 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús por el rango que alcanzó la santa y la congregación a la que pertenecía, y que reformó, como reconocimiento a la genial figura de Santa Teresa de Jesús y nuestro agradecimiento a todos los conventos que han colaborado cediendo las obras de su devoción íntima. La muestra, organizada por el Convento del Santo Ángel de Sevilla y comisariada por el historiador fray Juan Dobado Fernández (O.C.D.), podrá verse del 22 al 31 de octubre de 2021 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas (todos los días; 31 de octubre hasta las 14:00 horas).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.