Estampas de santa Teresa en oración y con la cruz

Los videos que aquí ofrecemos están elaborados a partir de imágenes de la colección de arte popular de Manuel Navarro.

Teresa de Jesús, considerada maestra de oración, aparece con mucha frecuencia, representada en un momento orante, recogida ante un altar o simplemente en su celda. Cuando los artistas nos representan a Teresa de Jesús extasiada o sumida en profunda oración, con las manos juntas, se puede cometer el error de olvidar que su vida no consistió solo en estar en esa posición, sino que supo encontrarse con su Amado también entre los pucheros, como ella misma dice.

La primera imagen del video recoge el grabado que apareció en la edición príncipe de las obras teresianas, a cargo de fray Luis de León, en 1588. Junto a él, vemos un grabado realizado a partir de la pintura de François Pascal Simon, barón Gérard, que se encuentra en la capilla de la Enfermería Marie-Thérèse de París.

Entre las imágenes del video, se encuentra también un grabado llevado a cabo cuando Teresa era solo beata, antes de su canonización, es decir, entre 1614 (beatificación) y 1622 (canonización).

Se pueden apreciar también grabados de pésame, grabados con decoración arquitectónica, datados hacia 1840, grabados de Épinal y xilogafías, entre otros.

La última imagen contiene una estampa de la madre Teresa de Jesús llevada a Francia por Pierre de Bérulle cuando fue a buscar fundadoras para el primer Carmelo de París (1604).

 

TERESA CON LA CRUZ EN SUS MANOS

Teresa hace referencia en el Libro de la Vida a momentos en los que oraba tomando una Cruz entre sus manos, sobre todo en momentos difíciles, ya que era algo que la fortalecía especialmente: “Tomaba una cruz en la mano y parecía verdaderamente darme Dios ánimo” (V 25, 19).

En Relaciones 3, 1, también encontramos una frase muy expresiva en ese sentido: “Tengo experiencia que el verdadero remedio para no caer es asirnos a la cruz y confiar en el que en ella se puso. Hállole amigo verdadero, y hállome con esto con un señorío que me parece podría resistir a todo el mundo que fuese contra mí, con no me faltar Dios”.

Entre las ilustraciones que componen este video, encontramos, como en el video anterior, cromos, tarjetas de pésame, imágenes con ornamentación arquitectónica, etc. También hay variedad de procedencias: España, Francia, Suiza, Praga, Italia, Alemania… La mayoría son del siglo XIX, aunque la última, por ejemplo, corresponde a un grabado lionés del siglo XVIII.


2 respuestas a “Estampas de santa Teresa en oración y con la cruz

  1. Buenos días a las Carmelitas descalzas de Puçol y a María José.
    Que dicha de haberos encontrado en el camino teresiano.
    Sin vosotras, sin vuestro blog, esta colección, se hubiera quedado en los álbunes
    Gracias a vuestro trabajo, que da a conocer nuestra Santa por medio de internet
    Que Santa Teresa, desde el cielo, os bendiga
    Vuestro amigo teresiano
    Manuel

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.