Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en la revista ‘Cauriensia’

Cauriensia es una revista anual de Ciencias Eclesiásticas del Instituto de Teología «Pedro de Alcántara» (Diócesis de Coria-Cáceres), coeditada por la Universidad de Extremadura y la Universidad Francisco de Vitoria.

El volumen XVI, correspondiente a 2021, aparecido en el pasado mes de diciembre, contiene un monográfico titulado: Perspectivas espirituales ibéricas en el Renacimiento y en el Barroco. En él, encontramos diferentes artículos de interés por su conexión con la espiritualidad de nuestros místicos. Invitamos a visitar la página en este enlace para acceder a todos ellos. Aquí destacamos estos tres, directamente teresiano-sanjuanistas:

Simona Langella, Perspectiva mística desde la mirada sanjuanista (pdf)

Resumen: Atravesar la «noche oscura» quiere decir para san Juan de la Cruz elevar al hombre desde la meditación a la contemplación. Este trabajo quiere mostrar cómo este tránsito puede comprenderse por medio de tres palabras clave (purificación, presencias y unión) propias de la obra sanjuanista y cómo a cada una de estas palabras el místico castellano hace corresponder diferentes grados de la realidad ontológica enfrentadas por el sujeto teopático en su itinerario hacia a Dios.

Gabriel Amengual, Interioridad habitada. Ipseidad y alteridad en las ‘Moradas’ de santa Teresa de Jesús (pdf)

Resumen: Expone la concepción teresiana de la subjetividad, atendiendo especialmente a Moradas del castillo interior. Se muestra que el sujeto se caracteriza tanto por su dimensión temporal (se encuentra siempre en proceso de hacerse) y la dimensión relacional (se hace por medio de las relaciones). Se da mucha importancia al autoconocimiento, que se da en el encuentro con el otro; la ipseidad se forma por el encuentro con la alteridad. La concepción teresiana de la subjetividad apunta a una unidad entre ipseidad y alteridad.

Jaume Garau, Fray Luis de León, apologeta de Teresa de Jesús en sus paratextos (pdf)

Resumen: Fray Luis de León fue el primer editor de algunas de las obras de Teresa de Jesús en 1588. En esta edición, redactó una primera Carta dedicatoria publicada al frente de la misma y otra, impresa póstumamente en Roma en 1610 bajo el título de Apología, que fue escrita a raíz de los reparos doctrinales que se cernían sobre la ortodoxia de algunos pasajes de las obras de la santa. En el primero de estos paratextos, el maestro León se esmera en defender la pureza textual de su edición al tiempo que pondera, ya en clave hagiográfica en ambas cartas, la labor reformadora de la santa al amparo del nuevo modelo de santidad que dimana del Concilio de Trento.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.