S. Juan de la Cruz: una mística de la atención amorosa

Ofrecemos esta conferencia impartida por Juan Antonio Marcos, ocd, sobre S. Juan de la Cruz. La comparte en su canal de YouTube  la Comunidad de Matrimonios NAZARET, dentro del ciclo: «Nuestro hoy iluminado por los místicos».

San Juan de la Cruz (1542-1591) fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con santa Teresa de Jesús. Junto con santa Teresa de Jesús, se considera a san Juan de la Cruz la cumbre de la mística experimental cristiana. Poetas de extracción diversa como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Paul Valéry y T. S. Eliot consideraron los poemas de Juan de la Cruz no solo como la cumbre de la mística española, sino de la poesía en esta lengua.​ Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española. Es uno de los 36 Doctores de la Iglesia, y fue canonizado por Benedicto XIII en 1726.


Una respuesta a “S. Juan de la Cruz: una mística de la atención amorosa

  1. Muchísimas gracias por publicar esta extraordinaria conferencia de Juan Antonio Marcos, sumamente iluminadora para la vida. La «advertencia amorosa» hace más humana la existencia y a ella estamos todos invitados.
    Paqui Sellés

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.