La oración en clave teresiana

Pedro Donoso Brant nos ofrece en estos videos su reflexión acerca de la oración teresiana. El primero se inicia con un comentario sobre la definición de oración mental de santa Teresa de Jesús.
Afirma santa Teresa de Jesús que la oración mental es tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. (Libro de la Vida 8, 5)
A solas con él
De corazón a corazón

Meditación desde el Capitulo 26 del Libro Camino de Perfección. Teresa de Jesús, maestra de oración, en el capitulo 26 de Camino de Perfección enseña a sus hijas las monjas, y aprendemos hoy de ella, cómo recogerse para interiorizar la oración, es decir, apartarse de todo para meditar con Dios.

La Santa Madre Teresa de Jesús, nos enseña un camino de amistad con Dios, es decir una relación de amistad, “con quien sabemos nos ama”. Para ella el Rostro de Dios, es el de un Dios que nos ama. De un Dios que nos busca, más de lo que nosotros le buscamos a Él. Por eso para Teresa, lo importante es sabernos amados por Dios. En la medida que nos damos cuenta de que somos amados, nos lanzamos a amar. Es así como ella define: “Orar es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (V 8, 5). Es decir, atención al amor que Dios nos tiene. «con quien sabemos nos ama». El encuentro en el amor está en la oración.

La manera de orar teresiana resulta muy atractiva para el hombre actual. Porque somos seres sociables que necesitamos desarrollar en nosotros esta tendencia hacia los otros, y concretamente hacia el Ser de Dios, a cuya imagen y semejanza somos creados.

Se apasiona Teresa por pedir y animarnos en el santo deseo de no dejar de lado por ningún motivo el dialogo de amistad con Dios, pero ésta solicitud es iluminada y positiva, como lo es toda su enseñanza, y es la razón del porque muchos hombres y mujeres la toman como su priora, la consideran y la siguen, porque ella nos ilumina y nos hace caminar con determinación por el difícil camino a la perfección que buscamos y nos hace ser discípulo. Pero como confiamos que la santa Madre Teresa de Jesús camina en la luz, recibimos de ella esa luz que proyecta a los demás. Porque Teresa vive en la verdad, y nos anima hacia la vida que ella vive.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.