S. Juan de la Cruz en la música de Jesús Torres

El compositor Jesus Torres (1965), Premio Nacional de Música (2012) acaba de publicar en su canal de YouTube una interpretación de su obra “Semejante a la noche”, a cargo del pianista Ricardo Descalzo. La obra fue compuesta por encargo de la Fundación Hazen Hosseschrueders para conmemorar el bicentenario de su Casa de Pianos (1814-2014).

El autor comentaba así la pieza, aludiendo al tema de la “noche”:

“Hace referencia a la noche de San Juan de la Cruz. Con frecuencia he utilizado este motivo en mi obra […]. La breve pero intensísima poesía de San Juan de la Cruz, en su búsqueda de la perfección espiritual, es una fuente de inagotable emoción y excitación creadora. Y a este fuerte estímulo le acompaña, en el caso de esta obra, el influjo de la escritura trascendente de Albéniz y Falla, culminación del pianismo español. Semejante a la noche está dedicada a Javier Perianes” (Cf. Real Academia de S. Fernando),

 

No es la única pieza de Jesús Torres que tiene inspiración sanjuanista. En su canal, podemos ver también un video de  Llama de Amor Viva (2016), con Carlos Mena, contratenor e Iñaki Alberdi, acordeón.

 

Aún encontramos otro video  en el canal que recoge la obra titulado Piezas Místicas (2006), para viola, inspirada en tres obras emblemáticas de S. Juan de la Cruz. Interpreta las piezas Ana María Alonso.

00:00 I. NOCHE

06:25 II. LLAMA

09:54 III. CÁNTICO

Otra pieza basada en el conocido poema de Juan de la Cruz es  «Noche oscura» (2006), para soprano y piano. Interpretan: Sonia de Munck (soprano), Aurelio Viribay (piano). Este se encuentra publicado en el canal Canción Lírica.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.