La prudencia de Teresa de Jesús, vista por Juan de Jesús María

La revista Cuadernos de Historia Moderna, de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar su último número [ Vol. 47 Núm. 1 (2022)], en el que se incluye un artículo centrado en santa Teresa. Lleva por título «Teresa de Ávila, la prudente: confesionalización y antimaquiavelismo en Juan de San Pedro y Ustárroz (1609-1614)».

Recordamos que Juan de San Pedro y Ustarroz es conocido en el ámbito carmelitano por su nombre religioso: Juan de Jesús María, Calagurritano.

El autor de este artículo es Facundo Sebastián Macías, doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral, presentada en 2020, estudia la figura de Teresa de Jesús, conectándola con la visión que de ella ofrecen sus primeros biógrafos. Se titula precisamente, Palabras del más aquí y del más allá. Teresa de Ávila, sus primeros biógrafos y el diseño de la santidad católica en la Europa temprano-moderna.

Ofrecemos, a continuación, el resumen del artículo y el enlace al texto completo.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la prosa de Juan de San Pedro y Ustárroz y tratar de vincular sus textos antimaquiavélicos con su vita latina dedicada a Teresa de Ávila. Observaremos cómo un concepto aparentemente desconectado, la prudencia, es una pista sintomática importante para ver que su hagiografía, lejos de ser solo un texto orientado a la construcción del santo como el católico perfecto para la canonización, también delata la anticipación de su posterior antimaquiavelismo político que promueve la afirmación de la autoridad política basada en la moral católica ortodoxa.

Veremos entonces en sus palabras un intento singular de promover inequívocamente un marco confesional para la clase dominante europea basado en el ejercicio de gobierno conventual para el conjunto de los reinos católicos.

Texto del artículo completo en PDF

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.