La «cifra de la muerte» de Teresa. Un misterio entre líneas

Acaba de publicarse el último número de la revista Teresianum (73/1) de la Pontificia Facultad de Teología del Teresianum de Roma. En él, encontramos un artículo de fray Iacopo Iadarola ocd (doctorando en la misma Facultad) dedicado al texto más misterioso de santa Teresa, la llamada «cifra de la muerte» (Relación 7 en la edición de las obras editada por Tomás Álvarez). Se trata de un texto que ella guardaba celosamente en su breviario y que ahora se expone en el pequeño museo del Carmelo de Medina del Campo.

La razón de tal importancia radica en que recoge una revelación que Jesús hizo a Teresa el 17 de noviembre de 1569, sobre el año en que iba a tener lugar su muerte: una fecha que, como escribió Francisco de Santa María, «sin duda fue para ella la mayor novedad que en su vida tuvo, por ser lo que más tenía en deseo», el encuentro con su Esposo.

Numerosos testimonios —procesales y de otro tipo— atestiguan que Teresa sabía realmente con mucha antelación el año en que moriría basándose en esta profecía, pero el vínculo entre el breve texto cifrado que nos dejó y el año 1582 no está nada claro.

La contribución que se acaba de publicar en Teresianum, tras recorrer los diversos intentos de explicación de la «cifra» que se han dado desde el siglo XVII hasta el XX —ninguno de los cuales, hasta ahora, según T. Álvarez, puede considerarse satisfactorio—, propone una nueva hipótesis para una solución interpretativa que podría resolver finalmente el misterio.

La originalidad de la contribución reside también en una nueva hipótesis de composición del texto, nunca antes tomada en consideración, según la cual no se trata de un texto, sino de dos textos escritos en dos épocas diferentes: una hipótesis que ha sido confirmada por un informe pericial externo ofrecido por la conocida grafóloga Sandra Cerro, que ya ha trabajado en textos teresianos en el pasado. Suyas son las fotografías que presentamos aquí.

Por ahora, el artículo no está disponible en acceso abierto, pero quienes deseen adquirirlo mediante pago o suscripción, pueden localizarlo en este enlace.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.