Monólogo: ‘Edith Stein. La Estrella y la Cruz’

Con motivo de los 80 años de la muerte de Edith Stein, se estrena en Brasil un monólogo teatral basado en su vida.

Descripción del evento

Teresa Benedicta de la Cruz, también conocida como Edith Stein, fue una mujer adelantada a su tiempo. Intelectual, de postura irreprochable, abrazó la fe sin dejar la tarea de iluminar mentes y corazones a través del conocimiento histórico y filosófico. Su ejemplo resuena en nuestros días y merece ser reconocido y difundido.

Sinopsis

Monólogo teatral basado en los escritos de Edith Stein, filósofa judía alemana, que se convirtió al catolicismo y se hizo monja carmelita descalza; murió en la cámara de gas del campo de Auschwitz, el 9 de agosto de 1942. Fue proclamada santa por la Iglesia Católica con su nombre religioso, Teresa Benedicta de la Cruz, y también fue declarada mártir de la Iglesia y copatrona de Europa.

La puesta en escena se centra en el momento previo a su salida del Monasterio Carmelita de Echt, Holanda, en la celda de su monasterio, mientras va a recoger las pocas cosas que le permitieron llevarse ese día del 2 de agosto de 1942, cuando dos oficiales nazis en la puerta del Monasterio exigieron la salida de la Hna. Teresa.

En esos breves momentos finales de soledad, sus pensamientos recorren la historia de su vida, destellos fotográficos como en retrospectiva: su origen en una familia judía, su época de estudios académicos, su conversión, su ingreso en la Orden de las Carmelitas Descalzas en Colonia, el surgimiento del importante movimiento filosófico del siglo XX, la Fenomenología, que tuvo como uno de sus grandes exponentes al profesor Edmund Husserl.

La profesora Edith Stein, que hablaba seis idiomas, fue una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en filosofía. Su incredulidad se desmoronó cuando entró como turista en una iglesia vacía y vio a una mujer arrodillada en contemplación.

Murió en 1942 en la cámara de gas del campo de exterminio de Auschwitz. En 1987 fue beatificada y en 1998 fue declarada santa por la Iglesia Católica por el Papa Juan Pablo II.

El objetivo de esta representación teatral es trazar un panorama biográfico de Edith Stein, en el contexto de ese periodo de la primera mitad del siglo XX y de la actualidad.

Detalles técnicos

  • Dirección: Hélder Mariani
  • Intérprete: Daniela Schitini
  • Organiza: Paulinas y Kolbe Arte Produções

Funciones

  • Cuándo: Sábado | 30 de julio-6 agosto | a las 20:00 horas
  • Dónde: Auditorio São Paulo (360 plazas) | Rua Dona Inácia Uchôa, 62, Vl. Mariana (cerca del metro Vila Mariana).
  • Teatro Paulinas, São Paulo, SP, Brasil
  • Fuente: Sympla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.