‘Presencia y sentido’, música e inteligencia contemplativa

Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y fray Luis de León son los autores que hoy os traemos en la voz y la música de José Robledano Cabrera y César García-Rincón. Estas son las cancines que forman «Presencia y sentido»:

  1. Admiración de los sentidosNoche Serena – Fray Luis de León
  2. Contemplar por el gusto de contemplarGlosa a lo Divino – San Juan de la Cruz
  3. Sabiduría de la vida sencillaVida Retirada – Fray Luis de León
  4. Conocimiento y metafísica: Toda Ciencia Trascendiendo – San Juan de la Cruz
  5. Búsqueda y anhelo de unión: Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz
  6. Fusión y vinculación emocional: Llama de Amor Viva – San Juan de la Cruz
  7. Tribulación, dolor y resiliencia: Sea mi Gozo en el Llanto – Santa Teresa de Jesús
  8. A la luz del corazón: Noche Oscura del Alma – San Juan de la Cruz
  9. Contemplar y velar sin descuido: No os Descuidéis – Santa Teresa de Jesús
  10. Presencia y sentido de la cruz de Cristo: En la Cruz está la Vida – Santa Teresa de Jesús

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

«Presencia y Sentido» es el nombre de un proyecto musical cuya finalidad está representada en las dos palabras que lo componen.

Presencia en un mundo de ausencias y de realidades virtuales. Sentido en un mundo de experiencias y realidades cada vez más vacías, precisamente, de sentido. Presencia y sentido son también el cuerpo y el alma de la contemplación, la trascendencia y la inmanencia, y ambas conforman una espiritualidad total y completa. Presencia y Sentido representan también dos hábitos esenciales para una inteligencia contemplativa, una dualidad básica inseparable y necesaria para estar plenamente conscientes en los instantes que nos regala la vida, y así sentirla y gustarla más, saborearla más, y llenarla de sentido, de Dios para los cristianos, de espiritualidad para toda persona en general. Sentido y Presencia, se necesitan mutuamente como el amado y la amada de los poemas místicos, el cuerpo y el alma, el cielo y la tierra: el sentido de la vida se teje y se aprehende en las presencias, tanto materiales como espirituales, a través de todos nuestros sentidos.

Descubriremos en San Juan de la Cruz, uno de los máximos exponentes de la literatura neoplatónica, como presencia y sentido representan a su vez lo inmanente (el cuerpo y los sentidos) y lo trascendente (el alma y el sentido de la vida), y por ello cuando ensalzamos una espiritualidad del alma lo hacemos para complementar la espiritualidad encarnada del cuerpo o de los sentidos. Los textos musicalizados de tres grandes místicos españoles, como son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, nos ayudarán a descubrir y comprender mejor la Inteligencia Contemplativa, y a transferirla a nuestras vidas.

El hilo conductor del proyecto musical Presencia y Sentido es la contemplación como hábito inteligente (pues nos sirve, como toda inteligencia, para resolver problemas y elaborar creaciones, para alcanzar mejor nuestros objetivos y metas), y su relevancia y necesidad en la época actual desde diez formas o hábitos de la inteligencia contemplativa, presentes en diez escogidos poemas de estos autores que ha musicalizado César García-Rincón de Castro. Y que interpreta vocalmente con exquisita técnica y sentimiento, el barítono José Robledano Cabrera, acompañado por la guitarra y la voz también de César García-Rincón. En una época convulsa, acelerada, cada vez menos presencial, con problemas de atención y concentración en las cosas importantes y también en las más prácticas, los místicos y sus enseñanzas poéticas en la contemplación regresan con fuerza al presente para liberar los sentidos del ser humano de sus atrofias y prisiones, aportando dos sencillos hábitos: estar presentes en la realidad cotidiana y vivirla con más sentido.

El concierto meditativo y formativo, ya que incluye pequeñas reflexiones en cada canción, se ofrece a parroquias, comunidades, grupos, encuentros, retiros, centros educativos, y todo espacio donde la inteligencia contemplativa pueda contribuir al desarrollo humano, social y espiritual.

Contacto: musicontigo@gmail.com (César García-Rincón) https://www.musicontigo.es

Más información sobre el proyecto en este enlace: https://www.musicontigo.es/2022/01/pr…

El libreto Presencia y Sentido, ya está disponible en Amazon, con las reflexiones, letras y partituras con acordes: https://www.amazon.es/dp/B09QFG4YV1 También se podrá adquirir directamente en los conciertos al precio de 10 €. El disco Presencia y Sentido puede escucharse en todas las plataformas de música, buscando por el título del mismo y nombre de artista José Robledano Cabrera.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.