«Desnuda de mi ser»: una biografía de Ana de la Trinidad

El Instituto Cervantes y la Federación Española de Municipios y Provincias organizan el encuentro en torno al libro de María Antonia San Felipe Desnuda de mi ser. El volumen está escrito tras una ardua labor de documentación sobre la figura de Ana Ramírez de Arellano, también llamada Ana de la Trinidad ocd (1577-1613), poeta mística que vivió en el convento de las Carmelitas de Calahorra.

Fue en el tiempo de la peste de 1600 cuando Ana Ramírez de Arellano —sor Ana de la Trinidad— emprendió una odisea que la llevaría a vivir en un convento de clausura de extrema pobreza regida por la regla de Teresa de Jesús, lejos de su acomodada familia y oponiéndose a sus padres. Ana, de grandes inquietudes religiosas, de posición social y cultura no habitual en las mujeres de la época, había adquirido de manera autodidacta importantes conocimientos de música, latinidad y aritmética.
Ana de la Trinidad, que describió en unos sobresalientes poemas místicos la pasión que la devoraba es la protagonista de Desnuda de mi ser, un relato que, con los escasos datos que de ella se conocen, trata de componer el puzle de la vida de esta monja, alumbra el universo conventual del Siglo de Oro y recupera a otra de tantas mujeres ignoradas por la historia.
María Antonia San Felipe (1957, Calahorra, La Rioja) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de La Rioja. Como historiadora, ha investigado especialmente sobre las relaciones Iglesia-Estado en el período contemporáneo. Es autora de varios libros en solitario y con otros autores, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, y desde 2009 escribe semanalmente una columna de opinión en el diario La Rioja sobre temas de actualidad política y social.
Participarán en el acto junto a la autora Carlos Daniel Casares Díez, secretario General del FEMP, y José Manuel Rodríguez Uribes, embajador delegado permanente de España en la Unesco.
  • Fecha:
    • El 26/09/2022 a las 19:00
La actividad será retransmitida en directo a través del canal directo del Instituto Cervantes y en el canal de YouTube del Instituto Cervantes.
Sobre el libro:

Una respuesta a “«Desnuda de mi ser»: una biografía de Ana de la Trinidad

  1. Es muy bonito e interesante todo, gracias por compartirlo con todos nosotros. Que la Santa ruegue por nosotros y nos ayude en nuestro Camino de Perfección.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.