Alba de Tormes revivirá la visita de Alfonso XIII en 1922

El 8 de octubre de 1922, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitaron Alba de Tormes, con motivo del nombramiento de santa Teresa de Jesús como Doctora Honoris Causa. Tras el acto en la Universidad de Salamanca este día visitaron Alba de Tormes para imponer a la imagen de la santa el birrete y la pluma. De la mano del padre carmelita Manuel Diego, recorremos los lugares donde estuvieron, así como los preparativos del viaje y diferentes anécdotas, con motivo del primer centenario de este viaje a Alba de Tormes, lugar que acoge el sepulcro de santa Teresa.

Con este motivo, Alba de Tormes ha preparado una recreación histórica de este acontecimiento, con 30 figurantes. Esta recreación acercará a albenses y foráneos hasta el 8 de octubre de 1922, día en el que los reyes del momento, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, acudieron a la villa ducal para imponer a la imagen de Santa Teresa de Jesús el birrete y la pluma. Fue un acto que se celebró en la Basílica de Santa Teresa, con posterior visita al Monasterio de la Anunciación y almuerzo en la antigua Hospedería Teresiana, actual Hostal América.

El director del proyecto, Manuel Sánchez Hoyos, director también del mes Siglo de Oro de Salamanca, explicó en la presentación del evento que la visita teatralizada realizará un recorrido similar al que hicieron los reyes que “llegaron en un coche de época a Alba de Tormes, acompañados por la guardia real a caballo y fueron recibidos por autoridades, la banda de música y el grupo de bailarines charro-albenses”. Para la ocasión, Hoyos ha añadido que además de la recreación se ha escrito para la ocasión la obra de teatro ‘Tres Quijotes y una Santa’.

A esta recreación se sumará una exposición sobre la moda en los años 20, que podrá visitarse en la Basílica Teresiana durante todo el mes de octubre.  Más información sobre este viaje en la web del IV Centenario de Alba de Tormes

Consulta el programa en este enlace.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.