‘Cruce de caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno’

El 6 de octubre de 1922, cuando se celebraba el tercer centenario de la canonización de santa Teresa, la Universidad de Salamanca la invistió como doctora honoris causa. Era la primera mujer en recibir este título.

Con ese motivo, dicha Universidad  conmemorará el centenario de ese doctorado honorífico en un acto que se llamará “Cruce de caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno”, y que tendrá lugar el 6 de octubre a las 13 h. en el Paraninfo de la Escuelas Mayores.  Miguel de Unamuno ejercía como vicerrector de la Universidad de Salamanca, y presidió el Claustro que acordó la concesión del doctorado, el 4 de marzo de 1922.

El acto será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la Universidad.

Así sucedió…

La Universidad de Salamanca conmemoró en la jornada del 6 de octubre el centenario del doctorado honoris causa de Santa Teresa de Jesús (1922-2022) con la celebración del acto ‘Cruce de Caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno’ en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad.

Así, la institución académica recordó cómo el 6 de octubre de 1922 Teresa de Ahumada pasó a ocupar un puesto de honor entre los sabios españoles por su cultura, su calidad literaria, su espiritualidad y los valores reformistas. Convirtiéndose, además, en la primera doctora honoris causa de la historia en la Universidad de Salamanca y abriendo el camino para las mujeres que vinieron después.

La celebración de la efeméride, presidida por el rector Ricardo Rivero y con presencia de numerosas autoridades académicas e institucionales, entre las que destacó el prior de los Carmelitas de Salamanca y de la villa ducal, Miguel Ángel González, comenzó con un cortejo académico formado por cerca de 70 doctores de la USAL y un grupo de una veintena de monjes carmelitas que, acompañado por las tradicionales chirimías, partió desde el Patio de Escuelas Menores hasta el Paraninfo de la Universidad.

Durante la sesión se procedió a hacer lectura de varios textos de Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno a cargo de los estudiantes Moisés Piñero y Cristina López de la Facultad de Filología y Diego Muñoz y Vega Sánchez de las facultades de Bellas Artes y Medicina, respectivamente.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.