Crónica del Congreso “Misericordiosos como el Padre”

II Congreso Internacional sobre “Biblia y Mística”, en el CITeS

Fuente: Medios CITeS

Programa

11 septiembre

CLAUSURA DEL II CONGRESO MUNDIAL DE BIBLIA Y MISTICA

Las iluminadoras y audaces conferencias de Pedro Ignacio Fraile Yécora  y Xabier Pikaza coronaron el II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se realizó en el CITeS con los temas “Misericordia: el modo de ser y actuar de Dios” y “Misericordia y Justicia”.

Pedro Ignacio Fraile Yécora, es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido Director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (IEBA) de Jerusalén y rector del Seminario de Tarazona.

El Dr. Fraile Yécora comenzó su conferencia con la pregunta:  ¿Es posible seguir hablando de Dios? Esto para afirmar que algunos autores consideran  que ya no es posible seguir hablando de Dios, que pertenece al pasado. A este planteamiento El Dr. Fraile responde con dos sugerencias  y un ejemplo:

  1. En el siglo XXI la pregunta sobre Dios está plenamente vigente. La palabra Dios se debe colocar en el centro ante la carencia de su conocimiento.
  2. El creyente debe ponerse a escuchar la Shemá de Dios para hablar de la experiencia y de la ideología de la fe.

En relación al ser y actuar de Dios El Dr. Fraile comentó que al adentrarse en el estudio de las escrituras es importante entender la diferencia entre Dios y los ídolos. Se hace necesario derribar los ídolos y romper la idolatría. Para ilustrar este punto hizo referencia a la figura de Jacob y su pelea con el ángel. Jacob logra su cometido, si bien lucha en desigualdad y sale herido. Dr. Fraile concluye que esta lucha debe mantenerse en todo creyente para que los ídolos no se apoderen del practicante.

Finalmente argumentó que, así como Dios estaba con Jacob, así está presente en la sociedad actual, que continúa revelándose y en algunas circunstancias se revela a los ateos, como al filósofo Español Gabriel García Morente.

Xabier Pikaza Ibarrondo es Doctor en Teología por la Universidad de Salamanca (1965), y Doctor en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma (1972), Licenciado y candidato a Doctor en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma. Ha sido religioso de la Orden de la Merced, con la que sigue vinculado. Está casado. Ha escrito diversos trabajos sobre teología bíblica y pensamiento en general.

El Dr. Xabier Pikaza desarrolló su conferencia “Misericordia y Justicia” afirmando categóricamente que la misericordia sin justicia es arbitrariedad y la justicia sin misericordia es dictadura.

Agregó que la misericordia cuando está integrada apela al orden social en el que se otorga a cada uno lo suyo. Así lo establece el Antiguo Testamento donde el término misericordia incluía la gratuidad y fidelidad al pacto. Al cuidado de los huérfanos y las viudas. Por cuanto donde hay un niño a merced de otro no hay justicia, aún en la actualidad. Aprovechó para resaltar que hoy es apremiante proteger al extranjero incorporándolo a las leyes de cada país, especialmente proteger a los millares de niños huérfanos.

Culminó su conferencia citando a Santa Teresita e Isabel de la Trinidad quienes por encima de Papas, Obispos y Superiores proclamaron la misericordia de Dios.

  1. Francisco Javier Sancho Fermín, clausuró el Congreso haciendo alusión al gran reto, a la aventura hermosa y al riesgo impresionante del futuro inmediato, del camino a recorrer “completamente convencidos de que estamos sostenidos por unas manos fuertes que no nos dejarán caer”.

10 septiembre

La Misericordia hacedora de Fraternidadfue el tema orientó las conferencias del II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se realizó hoy en el CITeS-Universidad de la Mística.

El P. Antonio Kaddissy abrió el ciclo de conferencias con su tema: Isabel de la Trinidad: “Mensajera de la Misericordia”. El Padre Antonio Kaddissy es Carmelita Descalzo Libanés, Licenciado en Teología de la Universidad Pontificia Comillas. El P. Kaddissy afirmó que la misión de la misericordia en la experiencia de Isabel de la Trinidad es edificar, transformar, llevar a plenitud, reconstruir el templo que es el hombre; devolver al hombre su propia dignidad, hacerle enamorarse de su belleza interior y exterior. También manifestó que, según Isabel de Trinidad, el hombre se encuentra ante una necesidad central, “dejarse amar”, porque solo así aprenderá a encaminar su vida en los pasos de una mirada tolerante hacia sí mismo. En la experiencia de Isabel, el dejarse amar, es dejarse llevar por el mismo amor misericordioso que tiene Dios hacia el hombre.

El segundo ponente, Francisco J. Sancho Fermín, Carmelita Descalzo, español. Estudió Filosofía y Teología en Burgos, Roma y Alemania. Fue becado por el Instituto de Historia de Europa (Maguncia-Alemania). Doctor en Teología en el Teresianum de Roma. Actualmente es Director del CITeS, Profesor de teología y espiritualidad en Avila y Burgos.

Actualmente es Director del CITeS, Profesor de teología y espiritualidad en Avila, Burgos y el Teresianum de Roma. Co-director de la Cátedra de Santa Teresa de la Universidad Pontificia de Salamanca y Vice-presidente de la Fundación CITeS. Dicta cursos y conferencias en diversos países del mundo (Argentina, Japón, Italia, Alemania, entre otros). Director de la Colección Claves de la Ed. Monte Carmelo. Director de la Colección Caminos de Desclée de Brouwer. Co-director de la colección “Estudios teresiano-sanjuanistas” del CITeS. Asesor de la Colección “Clásicos de la Espiritualidad” de la BAC.

El hilo conductor de la conferencia del P. Francisco Javier Sancho Fermín “Empatía y misericordia: Capacidad humana y/o Don de Dios” fue el desarrollo de la empatía en Santa Edith Stein en su relación con las capacidades del hombre y los últimos descubrimientos de las neurociencias. En su esquema incluyó los siguientes puntos:

  1. El sentido de la empatía y su relación indisoluble con los que implican el amor y la misericordia
  2. Lo que implica y significa el acto empático en Dios y cómo desde una empatía misericordiosa puede entenderse siempre en el desarrollo del pensamiento de Edith Stein, el modo de ser y obrar y obrar de Dios.
  3. La apertura empática al misterio, la disposición para cantar la misericordia
  4. La vida del hombre auténtico y del cristiano auténtico, no puede no desarrollarse, sino como actualización de la empatía misericordiosa.

En seguida de señaló que la empatía es una capacidad y tarea que el hombre debe desarrollar.  En Edith Stein tiene que ver con el conocimiento humano la aprehensión del otro, la percepción de la vivencia del otro de tal manera que se reconozca al otro como sujeto individual, es decir como persona. También señaló como las neurociencias han descubierto que la hormona oxitocina se administra para aumentar la empatía en las personas.

En cuanto a la empatía como vía para la experiencia de Dios implica una amistad de persona a persona, de igual a igual.  Concluyó, señalando que si el hombre es capaz de empatizar, es capaz de trascenderse, y éste está neuronalmente cableado para la empatía. Esta capacidad de relacionarse con Dios le es inherente por ser imagen de un Dios trino cuya relación es empatía plena.

En la tercera exposición la Dra. Fabiola Duez, optometrista presentó a los Santos Luis y Celia Martin como modelos de la misericordia en familia “Misericordia en familia.  Luego de una breve presentación de sus vidas, la Dra. Fabiola afirmó que Luis y Celia Martin, pueden ayudar a vivir la gracia de la misericordia, meta para la cual hemos sido creados.

El día culminó con la Mesa Redonda ¿Hay lugar para la misericordia en la economía, la política y el derecho?

El Dr. José Luis Herranz trató el tema: “Una naturaleza humana misericordiosa: altruismo y economía”, luego la Licenciada Nieves Ramos Rosario explicó el tema “Empresas de inserción “Misericordia con cabeza y corazón” y el Dr. Pedro José Gómez Serrano contestó la pregunta: ¿Puede ser bueno un economista?

 

9 septiembre

Anselm Grün es monje benedictino alemán, Doctor en teología. Reside en el Monasterio de Münsterschwarzach (Alemania). Es reconocido mundialmente por sus escritos sobre espiritualidad, siendo autor de más de 300 libros relativos al tema. Más de 14 millones de copias de sus libros han sido vendidas y traducidas a una treintena de idiomas.

El Dr. Grün, bajo el tema de la “La misericordia sana” ofreció su aporte original integrando espiritualidad y psicología de una manera dinámica y sanadora, a través del desarrollo de la misericordia en el evangelio como camino de sanación.  Desarrolló los siguientes puntos: Jesús, fundamento principio y fin de toda sanación espiritual, el buen samaritano como ejemplo de misericordia sanadora y modelo de Dios Padre, importancia de la sanación personal para acompañar la sanación del otro, la importancia de la misericordia consigo mismo para compadecer a los demás y culminó su conferencia mistagógica con una oración.

La segunda conferencia estuvo a cargo del sacerdote Jesuita Jon Sobrino. El se formó en España, Alemania y Estados Unidos, donde cursó estudios de ingeniería. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1956. Es profesor de Teología y director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana de San Salvador. Es miembro del Consejo Editorial de Concilium.

Desarrolló su ponencia “El Principio de la Misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados”. En ella, trató sobre aspectos de la misericordia del Padre, principalmente la imagen de Dios Padre  y de un Padre que es Dios, aludiendo a la parábola del hijo pródigo y aludió al gozo del Padre. El P. Sobrino enfatizó el primer momento de la misericordia refiriéndose al Libro de Éxodo cuando el Padre se revela a Moisés como el que es Misericordioso y busca liberar a su pueblo. Actualizó este ejemplo de dos maneras, preguntando cómo podríamos bajar de la cruz a los que sufren y proponiendo una parábola comparando el bajar de la cruz a los crucificados con el empujar una carreta, es decir, actualizar la imagen de una iglesia misericordiosa.

La Dra. Inés Serrano Fernández, Psicoterapeuta, introdujo el tema “El Valor terapéutico del Perdón”.  Habló del qué, cómo y porqué  del perdón; de los conceptos fundamentales a tener en cuenta en una terapia de perdón y cómo con la ayuda de la misericordia de Dios se logra la sanación terapéutica. Explicó el perdón como proceso de sanación mental y psicológica y el efecto del perdón en la salud, proporcionando datos valiosos y procesos específicos refiriéndose a reconocidos autores.

La mesa redonda “La misericordia en la acción social de la Iglesia” con aportaciones del Lic. Sebastian Mora Rosado, Secretario General de Cáritas, Lic. Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia necesitada y Lic. Carla Gil, presidenta de Manos Unidas. Los aportes de los participantes enriquecieron notablemente las facetas de la misericordia vistas anteriormente desde su experiencia en las organizaciones caritativas que presiden.

El día concluyó con las comunicaciones: “Acción misericordiosa”.  El Dr. Esteban Monjas Ayuso, propuso la Misericordia de Dios en “El Quijote” y por último el Dr. Javier Marín Marín, “Vínculo entre la acción educativa y la misericordia”.

 

8 septiembre

Testigos del Rostro Misericordioso de Dios

 El II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se celebra en el CITeS – Universidad de la Mística se concentró en la experiencia de tres Doctores de la Iglesia: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Lisieux, como testigos del rostro misericordioso de Dios.

La primera conferencia “Dios de misericordia de Teresa de Jesús”, fue presentada por el P. Jerzy Nawojowski, Carmelita Descalzo, Lic. En Teología del Teresianum en Roma. Es Secretario y Profesor del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila.  “Dios de la misericordia en Santa Teresa de Jesús” ha sido el tema de la conferencia de Jerzy Nawojowski. Es uno de los temas claves de la experiencia espiritual de la mística abulense. La vivencia de la misericordia teresiana está marcada por la dimensión bíblica, sobre todo, expresada en clave de la alianza divina, del Dios que es fiel a su amor que perdura a lo largo de toda la vida de Teresa.

Aporte del carmelita polaco ha consistido en desarrollar los aspectos de la misericordia teresiana que no han sido tratados anteriormente: la relación de la pobreza y la misericordia, las obras de misericordia o como el aspecto pasivo de esta realidad humana. Ha subrayado en su ponencia que lo fundamental de la experimentar teresiana de la misericordia es ser un transmisor de ella, o sea, tener ese sutil vínculo con el Dios fiel a la alianza con la persona humana que ha sellado con la vida de su hijo Jesucristo, que por amor al ser humano y “mostrándose en figura humana se humilló, se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte en cruz” (Flp 1, 5).

Maximiliano Herráiz fue el segundo presentador de la mañana. A través de su conferencia: “De la experiencia de Dios a la misericordia con el prójimo en San Juan de la Cruz” y apoyado en las obras del Santo, “Subida al Monte Carmelo” y “Llama de Amor Viva”, P. Maximiliano explicó que todos somos capaces para amar y que el deseo de Dios es engrandecer el alma e igualarla consigo mismo en un camino espiritual se realizará a través de la fe, la esperanza y la caridad.

La tercera conferencia fue impartida por el P. Rómulo Cuartas Londoño. Carmelita Descalzo Colombiano. Licenciado en Teología pastoral de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Doctor en Teología Espiritual – Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Actualmente es Sub-Director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cites.

Rómulo centró su conferencia en la Doctora Teresa de Lisieux y en su “Ofrenda al amor misericordioso” y la dividió en cuatro apartados:

Para concluir que toda la espiritualidad de Teresa de Lisieux fue una transformación por la misericordia de Cristo y la ofrenda de su vida y sufrimiento al amor de Jesús.  Teresa descubre que su Vocación en la Iglesia es el amor.

El ciclo vespertino comenzó con una mesa redonda sobre  “la Misericordia y Diálogo Interreligioso”.  El primer tema: “La misericordia en el Islam” fue dirigido por la Lic. Yaratullah Monturiol, quien explicó la misericordia en el Islam a través de los significados de los varios nombres de Alá contenidos en el Korán (Bismilaji Rahmani Rahim). El segundo tema “Misericordia y compasión en el Budismo” fue dirigido por el Ven. Karma Tempa.  Explicó la como empatía incluye sentimientos de solidaridad, compasión y ternura por el otro y cerró su intervención con la cita del Dali Lama: “ Si deseas felicidad de los demás, se compasivo y si deseas tu propia felicidad sé compasivo.

La tercera charla “Judaísmo y Misericordia” por la Dra. Esther Bendajan, comenzó su charla compartiendo la acción de gracias que los Judíos expresan cada mañana “Gracias Dios mío porque me devuelves la vida con Misericordia”. Seguidamente entrelazó ideas sobre el perdón, la miseruicordia y le necesidad de responsabilidad del hombre hacia el otro, citando a Emmanuel Levinas y Martin Buber.

El ciclo de conferencias culminó con dos Comunicaciones “Consideraciones sobre la misericordia y el auxilio divino en Abraham Pereyra, Menasseh Ben Israel y la mística Castellana anterior y Misericordia por Ddo. Miguel Riera Font y “La Misericordia del Padre en la Mística de Santa Faustina Kowalska” por la Dra. Alicia Silvestre Miralles.

 

7 septiembre

El II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se lleva a cabo en el CITeS – Universidad de la Mística, hoy versó sobre Jesús Revelador del Rostro del Padre.

La primera Conferencia fue presentada por el P. José Antonio Pagola quien cursó sus estudios de teología y ciencias bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en L’Ecole Biblique et Archeologique Francaise de Jerusalén. Ha sido profesor de Cristología en la Facultad Teológica del Norte de España (Vitoria).

La Conferencia de P. Pagola “Jesús:  la encarnación  de la misericordia”,  desarrolló la visión de Dios como un Padre hecha vida en el cuidado amoroso, el alivio constante al sufrimiento ajeno y al acercarse, acoger y convertir a los pecadores.  El Dr. Pagola enriqueció sus afirmaciones con la parábola del Buen Samaritano y concluyó mostrando como urgente el convertir a la Iglesia Católica en Samaritana: Testigo activo de la misericordia de Dios Padre.

El segundo ponente fue el P. Armindo Dos Santos Vaz (1944), es Carmelita Descalzo portugués. Licenciado en Teología Dogmática por la Facultad Pontificia «Teresianum» (Roma 1970). Licenciado en Ciencias Bíblicas, por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma 1974) y Doctor en Teología Bíblica, por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma 1995). Profesor de la Universidad Católica Portuguesa en Lisboa hasta el 2013.

EL P. Armindo Vaz presentó  “El Magníficat como la Misericordia de Dios”.  Comentó que el evangelio de Lucas tiene numerosas alusiones al Antiguo Testamento y explicó cómo el Cántico de María recupera la historia de la salvación del pueblo judío.

El tercer ponente de la mañana fue el P. Secundino Castro Sánchez.  Carmelita Descalzo Español. Licenciado en Teología por la UPS, Diplomado en Teología Espiritual por el Teresianum (Roma), Licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido profesor ordinario de Teología en la Universidad Pontificia Comillas.

El P. Secundino presentó  “La hésed y émet de Yahveh:  El Evangelio de Juan y Dios más que misericordioso”.  Con el Padre como centro del evangelio de Juan el P. Secundino descubre en el relato el amor incontenible de Dios que trasciende la misericordia.

La filiación, el discipulado y la nupcialidad son la Gracia de un Dios relación que acoge y se une a su creatura con amor entrañable y gratuito de Alianza eterna.

La conferencia de la tarde estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Navarro Puerto.  Es Mercedaria de la Caridad. Doctora en Psicología (U.P. de Salamanca, 1989), Doctora en Teología (P.U. Gregoriana, Roma 1996), Licenciada en Ciencias Bíblicas (P.I. Bíblico, Roma 1991). Ha sido profesora de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de la UPSA durante 8 años y de Psicología de la Religión en la Facultad de Psicología de la misma Universidad durante 15 años.

La Dra. Navarro presentó la conferencia:  “Las mujeres: revelación del rostro de la Misericordia de Dios”.   Apoyándose en cuatro personajes Bíblicos del Antiguo Testamento:  La hija del Faraón, Rajab, Ruth y Ester la Dra. Navarro narró cómo la misericordia de Dios ó Hesed encarnada en ellas modificó el curso de la historia del Pueblo de Israel.  Porque el Hesed, explicó, se caracteriza por su exceso, por lo que rebasa lo justo.  Sus acciones fueron ejemplo de lealtad, bondad activa y solidaridad.

Como cierre del día, se presentaron tres comunicaciones con el objeto de compartir Experiencias de Misericordia.

El P. Francisco Brändle, carmelita descalzo presentó:  Corinto:  Una comunidad que descubre y vive la misericordia. Seguidamente la Lic. Diana Sofía Giraldo Presidenta de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia compartió la experiencia del Hospital de Misericordia que actualmente presta su apoyo a las víctimas y victimarios en un camino de reconciliación y de perdón.  Como última experiencia los jóvenes Elisa Marín Mejía y Joseph Ballesteros Uribe presentaron el Proyecto de Vida Mariposa Vistes, el cual a través del arte y la oración ayuda y ofrece alternativas a jóvenes y presos en Colombia.

6 septiembre: “El rostro misericordioso de Dios en el Antiguo Testamento”

“El rostro misericordioso de Dios en el Antiguo Testamento” fue el tema del día.  Las tres ponencias fueron:  “Misericordia quiero no sacrificios, el verdadero culto del AT” por el Dr. José Manuel Sánchez Caro; “Misericordia en el Pentateuco” por la Dra. Elisa Estévez; “Porque es eterna su misericordia: La misericordia en los salmos” por el Dr. Bruno Moriconi; y en tercer lugar, “Profecía de la Misericordia” por el Dr. Luis Barriocanal Gómez. El día concluyó un taller de Lectio Divina guiado por el Dr. Secundino Castro.

El Dr. José Manuel Sánchez Caro  es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma  y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976).  El Dr. Sánchez Caro presentó la interesante relación entre Justicia y Misericordia.  Concretamente, al referirse a la misericordia de Dios, puntualizó lo indispensable del amor y la misericordia en el caminar del hombre.  Sánchez Caro subrayó que la Misericordia en la Palabra de Dios tiene que ver con la relación entre Dios y el hombre, así como la observación de las actitudes implícitas en la Alianza con Dios. Lo anterior incluye primordialmente la  lealtad a Dios en el compromiso con los más necesitados y la coherencia entre el culto ofrecido a Dios y la conducta del hombre y tomó como ejemplo la actitud del Buen Samaritano con su prójimo. Señaló la Bula de la Misericordia del Papa Francisco, en la que él hace eco al profeta Oseas a Jeremías y a San Mateo, en los cuales se señala que la misericordia está en una lealtad sin manipular, en una respuesta inclusiva en la que el verdadero culto es el amor.

La Dra. Elisa Estévez López, Doctora en Teología por la Universidad de Deusto (Bilbao) y licenciada en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesora Titular del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) presentó la segunda conferencia “Misericordia en el Pentateuco”. Desarrolló  lo que se conoce como la “fórmula de gracia”, contenida en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento.  La Dra. Estévez indicó que la misericordia precede a la Justicia. Que Yahveh es un Dios fiel a quien guarda la Alianza lo bendice hasta por mil generaciones, por el contrario al que no guarda la ley lo castiga en sus hijos y nietos hasta la tercera o cuarta generación.  Resaltó la desproporción en el tiempo de esta afirmación. La gracia de Dios en el Antiguo Testamento hay que verla en el conjunto de tratos de Dios con la humanidad. Por ejemplo, el Señor pasó por delante de Moisés y le mostró su gracia, siempre acompañada de compasión paciencia, tolerancia, bondad.  Para terminar, la Dra. señaló que el equilibrio entre justicia y misericordia está en la reconciliación.

El Dr. Bruno Moriconi, carmelita descalzo italiano. Docente de ciencias bíblicas en “Teresianum” de Roma, (del cual ha sido presidente del 2000 al 2003), del Pontificia Urbaniana y del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria (Camilianos) de Roma.   Su ponencia versó sobre la Misericordia en los salmos.  El subrayó que el tema de la misericordia ¡aparece innumerables veces en los salmos.  Especialmente se refirió al salmo 136 donde la palabra misericordia aparece 26 veces. Hay una relación entre el nombre de Yahveh y la misericordia ya que dicen los salmos refiriéndose a Dios que su nombre es misericordia. La misericordia  la vivió Israel en su historia. Es decir la conoció por experiencia, en cambio el en Nuevo Testamento el rostro de la misericordia es el del Cristo, el del Dios que es amor.  Israel conoce a Dios como Dios entre otros dioses y para Israel su Dios es su Salvador porque lo liberó de la esclavitud.   Al hablar de la misericordia Isaías compara la misericordia al amor entrañable de una madre por su criatura. Es decir la misericordia de Dios está ligada a sus entrañas. Para concluir la misericordia cantada en los salmos es fruto de la experiencia de un pueblo llamado a rememorar lo experimentado de generación en generación.

El Dr. José Luis Barriocanal Gómez, es actualmente profesor Catedrático de Sagrada Escritura y Vice- decano de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, desde el 2011. Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1994), y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1998). El Dr. Barriocanal en un primer momento trató sobre la ambiguedad del rostro misericordioso de Dios en los libros proféticos, la unidad del libro de los doce y de la relectura de la “fórmula de gracia”.  Por un lado se acentúa la misericordia de Dios al mostrar que no abandona a Israel.  Por otro, se señala que quienes hayan pecado pagarán por su culpa (cf. Ex 32,33). Y, así concluye: “El Señor castigó al pueblo por el becerro que había hecho Aarón” (Ex 32,34).

En un segundo momento el Dr.  Barriocanal señaló los elementos para distinguir entre una relectura de la “fórmula de gracia” en el libro de los doce concretamente:  Indicios lexicales e  indicios contextuales y temáticos, y la finalidad de la relectura.

El día culminó con el taller de Lectio Divina dirigido por el Dr. Secundino Castro. El Dr. guio un análisis del evangelio de Juan, capítulo 20, versículos 1-18. Señaló la importancia de hacer una lectura detenida del texto con perspectiva fundada en la Biblia. Por ejemplo indicó los datos de la resurrección en el texto señalado comparándolos con momentos del “Cantar de los Cantares”.

5 septiembre:La  dinámica de la Misericordia en una Iglesia de brazos abiertos

A las 19 horas del día de hoy se inauguró en el CITeS el II Congreso Mundial de Biblia y Mística con unas palabras del Director del CITeS Fco. Javier Sancho Fermín quien nos recordó las palabras del Papa Francisco de un Dios que “no se cansa de perdonar” y lo parafraseó diciendo que tenemos que dejar de predicar una misericordia ficticia, para descubrir la imagen del Dios de Jesucristo. Y añadió que los santos del Carmelo testimonian el verdadero encuentro con la misericordia de Dios.A continuación, el Obispo de Ávila Mons. Jesús García Burillo, en su mensaje inaugural recordó cómo Santa Teresa encontró la misericordia a partir de la contemplación de un  Cristo muy llagado, después de 18 años de tibieza espiritual.  Asimismo, recordó su reciente participación en la JMJ donde tuvo la oportunidad de impartir algunas catequesis sobre la Misericordia a través de las dos grandes figuras de Sor Faustina Kowalska y San Juan Pablo II.  Sus  palabras fueron alentadoras para recibir este Congreso centrado en el rostro de la misericordia de Dios.  Nuestro Pastor evocó el rostro de los que sufren reflejado en los que se tienen que exiliar de sus países de origen, especialmente Irak y Siria y pierden la vida en el mar al intentar llegar a las costas de Europa.

El P. Antonio Avila Blanco, que impartió la cátedra magistral es Doctor en Teología, con especialidad Teología Pastoral (UPSA). Actualmente es profesor encargado de Cátedra del Instituto Superior de Pastoral (Madrid)  y profesor colaborador de la Facultad de Teología “San Dámaso”.

Comenzó citando la Misericordiae Vultus (MV) documento con el que el Papa Francisco convocó el Año de la Misericordia.

El punto central de su ponencia fue la conversión Pastoral y la Misericordia que tiene que operarse en la Iglesia para responder a los retos que plantea el mundo de hoy con su relativismo moral, que está dando paso a una nueva era en la que la Iglesia ha de mostrar al mundo el rostro misericordioso del Padre si quiere ser creíble y llegar al corazón de los hombres y mujeres que aun sin saberlo están buscando el reino de Dios.  P. Avila recordó las palabras de Francisco que nos dice que la misericordia de Dios no es una idea abstracta sino la forma concreta de Dios de conmoverse desde las entrañas y mostrar ternura, compasión, indulgencia y perdón.

Definió a la misericordia como un proceso dinámico, donde el amor no es un sustantivo sino un movimiento dinámico para encarnar la misericordia de Dios. Es una conversión de la acción pastoral que encarne de forma actuante la misericordia que tiene un dinamismo de encarnación y recordó el himno de Filipenses, el abajamiento de Dios y utilizó una figura de la tauromaquia diciendo “el toro de la misericordia no se lidia desde la barrera sino desde el ruedo”.  Así la misericordia será comprensible y creíble al tener los mismos sentimientos de Cristo que se despojó y se abajó. La conversión debe ser interna. Subrayó que la Iglesia no es una ONG, ni siquiera en sus mejores instituciones. Todos necesitamos hacer la dinámica de la encarnación que supone bajar a los infiernos de la pobreza de las lágrimas de la humanidad, de la muerte. Y ese camino lo tenemos que andar todos como Jesucristo.

Acto seguido puso en relación la conversión pastoral, la misericordia y la mística.  Se trata de bajar a los más profundo de nuestra sociedad y de nuestro mundo donde nos encontramos con el verdadero rostro de Dios donde está nuestra propia pobreza y nuestro pecado.

Citó a los místicos modernos Teresa de Lisieux, Carlos de Foucault y Edith Stein para hablar de la mística como una experiencia de encarnación y a Simone Weil, Dorothy Day, y Etty Hillesum, quienes vivieron un proceso de abajamiento y de liberación del pueblo por amor a los pobres.

Al abordar el último punto de los retos y las perspectivas habló de la necesidad de asumir actitudes de sencillez, normalidad y cordialidad. No faltó la nota de humor al comentar gestos del Papa que usa los mismos zapatos que cualquiera de nosotros, la misma cartera.  Necesitamos ser sencillos y normales, apuntó y que nuestra cordialidad se conviertan en gestos proféticos para conectar directamente con el evangelio.

Finalmente recordó la invitación del Papa a no encerrarnos, a descubrir en los signos de los tiempos las semillas del Verbo en nuestro mundo para mirarlo con los ojos del Padre y actuar con la misericordia de Jesucristo.