Diseños de inspiración teresiana

En esta página incluimos diseños que van apareciendo en los medios con ocasión del Año Jubilar Teresiano (o sin ella), y que tienen a Teresa de Jesús como inspiradora.

Abrimos esta publicación con una que nos llega hoy.

El Club de Atletismo Ecosport, organizador de la V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano, en su compromiso con la difusión de la ciudad de Ávila y del primer Año Jubilar Teresiano ha buscado como imagen de esta ya consolidada prueba deportiva un motivo alusivo a la más ilustre y universal de las mujeres abulenses, como es Teresa de Jesús. Una imagen que, como en ediciones anteriores ha sido creada exclusivamente para esta prueba por el diseñador gráfico Clemente Nicolás.
Toda la imagen es una alegoría de tema teresiano que pretende hacer un guiño a la celebración del primer Año Jubilar Teresiano.
Así, la imagen principal se sustenta sobre un fondo que reproduce una de las cientos de cartas autógrafas de Teresa de Jesús.
Sobre este fondo, el texto que da nombre genérico a la prueba (V Media Maratón Ávila Monumental) se presenta con la caligrafía propia de Santa Teresa, que trata de simbolizar la unión de esta mística universal con su ciudad natal. A esto se une el sobrenombre de Año Jubilar Teresiano con una tipografía moderna, que destaca del resto de caligrafía del texto queriendo aunar así la tradición –ya una quinta edición de una prueba deportiva consolidada- con la novedad y el futuro, como es la celebración por primera vez de este año jubilar dedicado a Teresa de Jesús.
Bajo el texto una representación de los cordones de un calzado deportivo preparado para caminar y correr. Una alegoría del diseñador de esta imagen con la que quiere representar esa acción de marchar, de ponerse en camino, que comparten tanto los corredores que participarán en la V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano desde la salida, en un lugar que la tradición vincula con la infancia de Santa Teresa como son los Cuatro Postes, hasta llegar al fin del camino a los pies de la muralla de Ávila, como Teresa de Jesús en su recorrido por esos caminos del siglo XVI, de localidad en localidad, para fundar nuevos conventos.
Esos cordones simbolizan el ponerse en camino. Un camino constante que realizó la abulense Teresa y que se inició en Ávila; y un camino constante que realizarán los corredores de la V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano hasta llegar a la meta.
También el color utilizado –que recuerda al color del hábito carmelitano- trata de simbolizar el vínculo de la ciudad que acoge la prueba con la obra de la abulense más universal.