«Silencio Mayor», de Eduardo Scala

silenciomayorMonArt plantea una cita anual con artistas consagrados sin olvidar las propuestas de los autores emergentes.en el histórico marco del Monasterio de Santo Tomás de Ávila. El Claustro alto del Silencio y la escalera de acceso a dicho espacio es el significativo marco expositivo que anuncia el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

El próximo día 12 de julio se inaugura la III Edición de MonArt dirigida por el abulense Rafael Gómez Benito, con la exposición Silencio Mayor del poeta y artista Eduardo Scala, la muestra comisariada por Rodrigo Gómez Jiménez,que permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre para viajar a GotarrenduraLas Navas del Marqués, Arenas de San Pedro, 2014, y Granada en 2015.

El acto de inauguración comienza a las 7,30 h, en la iglesia del Real Monasterio, con la lectura del poema Ars de Job de Scala, primer libro monosilábico de la Lengua Castellana, a cargo de María Ordóñez, actriz, y el P. Rafael Laya, O.P., estreno mundial.

En el Claustro Alto se distribuyen una serie de 8 poemas por lado en 4 secciones: ÁVILA LA VÍA. TERESA ES ARTE.  ARS DE JOB  SILENCIO MAYOR. 32 piezas que circularán el cuadrado claustro, invitando a los visitantes a ver y leer claves espirituales de la lengua española o castellana, idioma de de los abulenses universales, Teresa de Jesús y Juan de Yepes.

La escalera que da acceso al coro del Monasterio, será otro espacio expositivo, poemas escritos en las contrahuellas de los peldaños, como  nuevo soporte de meditación en la ascesis o ascensión al Silencio del claustro.

“Las palabras esconden siempre un significado que de suyo va más allá de lo estrictamente convencional, especialmente cuando su objetivo es el de transmitir o comunicar vida. Por eso las palabras son también revelación, en cuanto tienden a revelarnos algo, que de otra manera permanecería escondido. Y, en gran medida, es una de las características principales de este libro: en las palabras, y a través de las palabras, re-velar algo de ese misterio que esconden, y que aquí se convierten, por lo general, en símbolos que velan y des-velan.
Si algo me fascina de esta obra es el profundo entusiasmo y deseo de su autor de rendir un homenaje a la gran protagonista: Teresa de Jesús, y a su tierra natal. Teresa, en la recombinación de las letras que componen su nombre, se revela aquí como “Es Arte”, y Ávila como “La Vía”. Esta simple combinatoria de las palabras, además de dar título al libro, afirman con rotundidad el valor y significado de Teresa y de Ávila para la humanidad, al menos en una de sus facetas más universales”.

Francisco Javier Sancho OCD

“En estas composiciones, como Santa Teresa en las Moradas y San Juan en la Subida al Monte Carmelo, Eduardo Scala nos ofrece el Plano o Mapa de su visión poética del mundo, y también la Vía ― eso es ÁVILA ― de su Arte ― eso es TERESA ―. Y así, gracias a la escala de su apellido, nos insta a ascender a las alturas amuralladas y torreadas de su Ciudad Celeste, para una vez allí hacer los itinerarios gramato-místicos que traza en sus poemas sacrográficos. Pues los sacrogramas de Eduardo Scala son a modo de diagramas poéticos, reminiscentes de aquellos utilizados en sus meditaciones por los gnósticos de la antigüedad y los budistas tántricos, mediante los cuales se nos descubre, paso a paso, letra a letra, línea a línea, la geografía del alma”.

Ignacio Gómez de Liaño

Más información en este enlace: monartcontemporaneo.com


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