Concha Velasco y Josefina Molina presentan “En el Umbral de la Hoguera”

Audio

Ir a descargar

El 28 de marzo, a las 12.30h., en la Biblioteca Nacional Española tuvo lugar el acto de presentación del libro En el Umbral de la Hoguera, de Josefina Molina, publicado por Almuzara. Este acto contó con la participación de Concha Velasco, Manuel Pimentel Siles y Josefina Molina, autora de la obra.

La serie de televisión Teresa de Jesús supuso una aproximación a una de las grandes personalidades de la Historia: la santa nacida en Ávila que convulsionó el ámbito religioso gracias a su manera de entender el servicio a Dios y la labor realizada a través de sus fundaciones y la orden de las Carmelitas Descalzas, sin menoscabar su imponente obra literaria. La interpretación de Concha Velasco y la propia serie cosecharon un sinfín de premios y reconocimientos.
Josefina Molina, guionista y realizadora del proyecto -galardonada con un Goya de Honor por su trayectoria como cineasta-, llevó a cabo un estudio de tópicos de la figura humana de Teresa de Jesús. Ese acercamiento caló tan hondo en ella que surgió la necesidad de profundizar en algunos momentos de su vida en los que la serie –por imperativos del formato– no pudo adentrarse, y plasmarlos asimismo en esta la novela En el Umbral de la Hoguera, que nos muestra a Teresa de Ahumada, la mujer que se esconde tras el mito. Para la autora, su ingente legado no es patrimonio exclusivo de los católicos, sino acervo universal de hombres y mujeres de cualquier tiempo y lugar.

Josefina Molina, primera mujer que consiguió el título de Director-Realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, dirigió en TVE obras para Estudio 1 o Los Pintores del Prado, entre otros. Entre l982 y 1984 dirigió la coproducción TVE- RAI Teresa de Jesús. Su película Función de Noche fue seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y varios festivales internacionales. Esquilache obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Biarritz de l989 y a la mejor Dirección en el Festival Latino de N. York de l990. Además de En el Umbral de la Hoguera ha publicado otras dos novelas y un libro autobiográfico. Ha recibido también la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006 y Medalla de Oro del Trabajo en 2011.

La actriz Concha Velasco, leyó durante el acto algunos fragmentos de la novela.

Anuncios

One thought on “Concha Velasco y Josefina Molina presentan “En el Umbral de la Hoguera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s