‘Véante mis ojos’. La copla que hizo perder el sentido a Teresa de Jesús

Véante mis ojos es una coplilla popular amorosa que hoy conocemos vuelta a lo divino. A veces, se le atribuye a Teresa de Jesús la autoría, aunque no es suya. Pero sí aparece en un conocido episodio de su vida.

En el convento de Salamanca, había entrado una novicia con muy buena voz, con dotes para la música y el verso: Isabel de Jesús. Una tarde de Pascua de  Resurrección de 1571, Teresa de Jesús se encontraba sumida en un estado espiritual de gran soledad. Estando en la recreación, Isabel de Jesús, empezó a cantar estas coplas y Teresa entró en éxtasis:

portrait-1833798_1280Véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos,
muérame yo luego.

Vea quien quisiere
rosas y jazmines,
que si yo te viere,
veré mil jardines:
flor de serafines,
Jesús Nazareno,
véante mis ojos,
muérame yo luego.

No quiero contento
mi Jesús ausente,
que todo es tormento
a quien esto siente;
sólo me sustente
tu amor y deseo,
véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos,
muérame yo luego.

La propia Isabel de Jesús narra el suceso en las declaraciones para la beatificación de Teresa de Jesús:

Otra vez, oyendo cantar a esta testigo unas coplillas que trataban del sentimiento de la ausencia de Dios, se quedó de tal manera arrobada, que al cabo de muy gran rato la vio llevar esta testigo a algunas asida de entrambas partes, casi como en peso, a su celda. Lo que allá pasó no vio por ser entonces novicia, y había en esto gran recato; otro día después de medio día la vio salir, que aún parecía no estaba vuelta del todo en sí; y después por un escrito de la misma madre Teresa de Jesús, se vio haberla hecho Nuestro Señor una grandísima merced, cree ser esto lo que vio esta testigo, por ser el mismo día que la Madre dice en su papel haberle acontecido, y con la misma ocasión y a la misma hora (Declaración de Isabel de Jesús, Salamanca, 3 de enero de 1592. BMC, t. 20, p. 120.).

…………………

Video: Recital Coral «Sacrae Cantiones» 500 años de Música Espiritual, Iglesia de San Pedro Martir, en el marco de la Semana Santa de Medina de Rioseco, Valladolid. 30 de Marzo de 2015. Coro Vox Vitae. Director Jorge L. Colino. Organista María Martín


6 respuestas a “‘Véante mis ojos’. La copla que hizo perder el sentido a Teresa de Jesús

  1. En el justo momento cuando Santa Teresa declama ( mas bien piensa en su oracion sobre Jesus): «veante mis ojos…muerame yo luego» ya su conciencia se ubica sobre al altar del amor de su Bienamado – Jesus mismo. El ego de Sta. Teresa ya no se reconoce, (muerame yo luego). En dicho momento, ya la conciencia de Sta Teresa se adentra en la conciencia de Jesus, y ella pierde conciencia de si misma, solo reconociendo y experimentanto el Sumo amor de su devocion – la conciencia de Jesus mimso, (muerame yo luego) que va experimentando; ya su ego se desvanece ante la presencia de la conciencia de Jesus; ya se encuentra la conciencia y alma de Sta. Teresa vueltas una sola conciencia – su dulce y siempre renovado amor por Jesus. Esta es la mas profunda, la mas intima, la mas enaltecida manifestacion de la practica de la meditacion sobre Jesus mediante la devocion que se desprende cual caliz que reboza de vino, que en semejante extasis, Sta Teresa se embriaga tanto por su amor por Jesus, mas el amor que ella va sientiendo de El, permeando la conciencia y corazon de Santa Teresa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.