Teresa de Jesús: una maestra contemporánea

Con ocasión del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, el Centro Dominico de Investigación (CEDI), en Heredia (Costa Rica) organiza una serie de talleres del 4 al 6 de septiembre, dirigidos por Teresa Guardans, con el título: Teresa de Jesús: una maestra contemporánea.

Así lo presentan en su página web:

maestra
Imagen tomada de la página de facebook del CEDI

Se celebran este año los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús, y si solo pensamos en ella como la reformadora que fue de una orden religiosa, puede quedarnos muy muy lejos. Pero acercándonos a sus escritos nos sale al encuentro una profunda conocedora de la naturaleza humana que sabe del sabor de la “fuente de sabiduría”. Una auténtica maestra que extrae de su propia experiencia lecciones y recursos para facilitar el camino a los demás. Una mujer valiente que no cede ante presiones y amenazas, poniendo siempre por delante la búsqueda de la verdad, la libertad y el amor. Sin olvidar sazonar todo ello con una pizca de ironía de toque feminista…

Por ello este taller quiere ofrecer la posibilidad de saborear algunos fragmentos de la obra de la autora de Ávila: leerlos y meditarlos, reflexionar y dialogar a partir de ellos. Textos extraídos del “Camino de perfección”, de “Las Moradas”, o del “Libro de la vida”, unos riquísimos tratados sobre el trabajo interior, de los que todavía podrían aprender mucho algunos autores contemporáneos.

Entre los temas que se abordarán podemos mencionar:

  • Por qué es tan importante el autoconocimiento. Qué significa “autoconocimiento”. Por qué es ese el primer paso, y lo esencial, en un proceso de maduración humana. Cuáles son las principales dificultades que aparecen. Cómo lidiar con ellas.
  • Qué hacer con las facultades. Cómo reconducirlas al servicio de la sabiduría. Sobre los distintos modos del entendimiento. Cómo trabajar con la memoria y con el sentir.
  • La necesidad de desarrollar la atención plena para que la mente no quede “boba”. El dinamismo del silencio interior. Una espiritualidad con los pies en el suelo, a la que nada le es ajeno.

Dinámica de las sesiones: el taller alternará momentos de exposición, otros de trabajo y silencio personal, y espacios de diálogo. Cada participante dispondrá de una copia de los materiales de trabajo.

DSC00921Sobre la facilitadora de estos talleres


Dra. Teresa Guardans:
 Filóloga, doctorada en Humanidades, imparte cursos de introducción a autores y obras de la mística universal en CETR (Barcelona). Ha escrito sobre Santa Teresa en: La verdad del silencio (Herder, 2009) y en Cristina Kaufmann, a la búsqueda de lo esencial (Cristianisme i Justícia, 2011).


2 thoughts on “Teresa de Jesús: una maestra contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s