I Congreso de Cocina Conventual en Córdoba

congreso cocinaLa cocina está de moda. No hay más que asomarse a los medios de comunicación: televisión, blogs, canales de youtube… para apreciar el creciente interés que despierta todo lo relacionado con la gastronomía. Decía Teresa de Jesús en su libro de las Fundaciones que “Dios anda entre pucheros”. Esta frase la recordó el pasado viernes Juan Ramos Pemán, director del I Congreso sobre cocina conventual (“Tradición, herencia y futuro”) que se celebrará en Córdoba. La cita, que será del 10 al 12 de junio, reunirá a expertos, investigadores y, por supuesto, cocineros interesados en los platos que durante siglos se han guisado y horneado intramuros los monasterios y conventos. El evento está organizado por Tierra Creativa, la Universidad Loyola, la Escuela de Hostelería de Córdoba, el Ayuntamiento y la Denominación de origen Montilla Moriles, como la promoción del Cabildo de Córdoba

Juan Ramón señaló que la cocina conventual “es mucho más que la repostería que todos conocemos; es un ejemplo de cocina laboriosa y tradicional; muy relacionada con el espíritu y la contemplación”. El objetivo del congreso, según expuso el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, es “poner el foco de atención sobre una manifestación cultural desconocida en buena armonía”. Para el también canónigo, la cocina conventual “supone un elemento importante del acervo cultural y uno de los principales elementos que definen la cultura en una sociedad”.

El año pasado, con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, TVE dedicó siete episodios a la gastronomía teresiana, con el programa: También entre los pucheros anda el Señor, que fuimos siguiendo en este blog.

Esta es la web del Congreso: congresococinaconventual.com. Aquí podéis consultar el programa completo del Congreso:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s