Enrique Llamas Martínez,ocd. In memoriam

El 24 de julio de 2017 nos dejó el P. Enrique Llamas Martínez, carmelita descalzo. A quienes se han acercado al estudio histórico de Santa Teresa, su nombre les será familiar, fundamentalmente –aunque no solo– por su imprescindible estudio sobre la santa y la inquisición, tema al que dedicó diversos trabajos.

Nació en Valdevimbre (León) en 1926. Era doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, con la tesis Doctoral: Los Salmaticenses, su vida y su Obra: ensayo histórico y proceso inquisitorial de su doctrina sobre la Inmaculada.

Catedrático en la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de teología dogmática preferentemente de espiritualidad y de ecumenismo. Profesor en otros centros como Universidad Católica de Lisboa, el Instituto teológico Santa Catalina, el Instituto «Regina Virginum», el Centro Ecuménico «Misioneras de la unidad».

Miembro cofundador del Instituto de Historia de la Teología, fundado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Cofundador del «Instituto de Espiritualidad» fundado en su Colegio Universitario de Salamanca y posteriormente trasladado a Madrid. Director de revistas científicas y de colecciones de obras como «Estudios Marianos». Director de la Biblioteca general y del Archivo histórico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Participó en numerosos congresos internacionales de teología, de mariología y de espiritualidad y también organizó diversos congresos internacionales de María y Semanas de Estudios, así como también sobre San José.

Escribió sobre el humanista polaco Juan Dantisco, la familia Jerónimo Gracián Dantisco, temas teológicos y espirituales y de la Inquisición española, etc. Ha publicado libros de historia, espiritualidad, teología..

Agradecemos a Dios su vida y su trabajo dentro de la Orden. A continuación, incluimos enlaces a algunos de sus trabajos disponibles en la red:


3 respuestas a “Enrique Llamas Martínez,ocd. In memoriam

  1. Lloro por la muerte del P. Enrique Llamas y me encomiendo a su intercesión. Le conocí en Salamanca cuando era el P. Enrique de la Madre de Dios. Establecimos buena amistad cuando era bibliotecario de la Pontificia y establecimos intercambio de revistas con Cornell University USA. Padre Enrique, ruega por nosotros a la Madre de Dios y madre nuestra.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.