‘La noche y sus etcéteras’

Tal como recogíamos en la noticia sobre la 42ª Semana Sanjuanista de Úbeda, el próximo 7 de noviembre, tendrá lugar la presentación del libro La noche y sus etcéteras, una antología de textos inspirados en el poema de la Noche Oscura sanjuanista. En el acto, intervendrán Juan Gallo, editor, y Fernando Donaire, carmelita descalzo. Ambos forman parte del grupo de 24 autores de esta obra colectiva.

Ofrecemos, a continuación, estos datos sobre el libro, tal como nos los ofrece la editorial Gravitaciones, en la que ha sido publicado.

Antología de poemas sobre la experiencia de noche oscura

A propuesta de la editorial, 24 autores contemporáneos han accedido amablemente a enviar un poema relativo a esta experiencia, entre ellos, algunos muy relevantes en el panorama nacional.

La noche oscura es una etapa del camino místico descrito por san Juan de la Cruz como subida del monte Carmelo. Tras los inicios espirituales, la desesperación invade cierto día al principiante. Este no halla gusto en nada de lo que antes le agradaba, se siente inútil, desorientado y experimenta su vida como un doloroso fracaso. Solo hay un camino hacia adelante: atravesar las tinieblas. El alma se está perfeccionando y no sirve buscar arrimo de cosas sensibles porque no las encontrará. Debe vaciarse de noticias y pensamientos, contentándose sólo con una advertencia amorosa y sosegada en Dios.

Si bien el término sanjuanista surge en un contexto teológico específico, también puede admitir una lectura universal desde múltiples puntos de vista. Cada uno de los autores ha respondido pues en clave personal, apoyándose en el arte, el amor, la filosofía, la naturaleza y sus propios etcéteras.

Autores: María Victoria Atencia, Jesús Beades, José Julio Cabanillas, Carmen Camacho, Eva Chinchilla, Antonio Colinas, Jesús Cotta, Fernando Donaire, Ester Folgueral, Juan Gallo, Pablo Garcia Casado, Enrique García-Máiquez, Estefanía González, Menchu Gutiérrez, José María Jurado, Raquel Lanseros, Antonio Mialdea, Constantino Molina, Juanfran Molina, Eugenio Navarro, Isabel Ordaz, Miguel d’Ors, Rosario Pérez Cabaña y Antonio Praena. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.