Elogios de santa Teresa a Palencia: del tópico a la realidad

Un 26 de mayo de 1581, “día de la octava del Santísimo Sacramento”, se realizó el traslado de la comunidad de Palencia a su nueva casa, en la calle de Nuestra Señora, actual de San Bernardo, junto a la ermita de nuestra Señora de la Calle. Recordando esa fecha, ofrecemos hoy este artículo sobre la fundación palentina.

La Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes es una corporación que busca recuperar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y provincia de Palencia. El número 89, (correspondiente a 2018) de la revista de dicha institución, se abre con un amplio artículo dedicado a los elogios que Teresa dedica, en su libro de las Fundaciones, a la ciudad de Palencia. Su autor es Antonio Cabeza Rodríguez, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, su título: El contenido de los elogios de Santa Teresa a Palencia: del tópico a la realidad”.

RESUMEN

Los numerosos elogios dedicados por Teresa de Jesús a Palencia son un caso único, sin que se encuentre algo semejante en las demás fundaciones. La abundante y elocuente documentación de la época ha permitido descubrir las dificultades prudentemente silenciadas por la Madre en las Fundaciones. Al contextualizar la apertura en 1580 del Monasterio de san José y Nuestra Señora de la Calle de Carmelitas Descalzas, aflora la realidad a la que aluden los elogios y queda explicado el motivo por el que la Santa llegó a comparar a Palencia con la Iglesia primitiva.

Artículo completo en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.