El camino de la oración

 

Claudia Morales nos ofrece este nuevo ciclo de charlas sobre la oración, siguiendo el libro Camino de perfección de Teresa de Jesús (capítulos 19-26).

1.Determinarnos

Todo el libro de Camino de Perfección habla de la trama que se teje entre oración y vida, pero en los capítulos del 19 al 26 santa Teresa anima, motiva y exhorta de múltiples maneras a ponerse en marcha con determinación, a comenzar a andar el camino, a salir de lo conocido y aventurarse en el viaje divino. Para animar al orante, comienza por indicarle cuál es la meta, su destino: el cielo. Su propuesta es directa y con un enfoque claro: la vida del orante tiene que orientarse determinadamente hacia ese objetivo; es la única manera de llegar. Para saber más: http://www.amigosdeteresa.com

 

 

2.Las tres virtudes del agua

Santa Teresa explica la importancia de avanzar poco a poco para llegar a la fuente del agua de la gracia, en lugar de ir como caballos desbocados que se cansan antes de llegar a la fuente. ¿Cómo es tu oración? ¿Te sientes alguna vez como caballo desbocado, con prisa en la oración, sin poner atención a la relación de amistad, enredado en mil pensamientos? Santa Teresa nos da ánimo para perseverar y andar paso a paso, sin desesperarnos.

 

 

3.No quedarse en el camino

Dios nos llama a todos a la amistad con Él, sin forzar a nadie. Da agua a todos, para que ninguno muera de sed. El orante debe determinarse para seguir adelante y no darse por vencido. En el capítulo 20 de Camino de perfección, santa Teresa nos anima a mirar el anhelo que tenemos de Dios como un don regalado por el Espíritu Santo, para determinarnos a seguir adelante, «cueste lo que costare».

 

 

4.Un viaje divino

anta Teresa compara el camino vital de la oración con un “un viaje divino, que es camino real para el cielo” (C21,1). Como en todos los viajes, se requiere un traslado de un lugar a otro. El orante tiene que salir de donde está acomodado y acostumbrado hacia un destino que anhela y del que conoce un poco o sólo ha oído hablar. La guía para este viaje, el libro que puede dar orientación no es otro sino el Evangelio: entrar en contacto con el Maestro es aprender su manera de vivir y relacionarse con Dios y con el prójimo.

 

 

5.Poner atención con quién hablamos

En el siglo XVI, los rezos u oración vocal era la única que se consideraba un camino seguro para las mujeres que pretendían orar. La oración mental se consideraba peligrosa. En el capítulo 22 de Camino de perfección, santa Teresa hace una apasionada defensa de la oración mental y además nos anima a estar realmente presentes en los momentos de oración, ya sea mental o vocal.

 

6.Tres razones para determinarse

Por su propia experiencia santa Teresa sabe que las decisiones humanas son volátiles y pasajeras. Para avanzar en el camino hacia la plenitud es necesario tener entusiasmo y ánimo, mirar hacia la meta, Jesús, y confiar en que Él será nuestro sostén en los momentos de debilidad. En el capítulo 23 de Camino de perfección, santa Teresa nos da tres razones para determinarnos a vivir en amistad con Jesús: 1. Responder a la generosidad de Dios. 2. Caminar con más seguridad. 3. El orante sabe que se juega la vida. ¿Cuál te ayuda a determinarte a la oración-amistad?

7. Estarse amando al amado

En el capítulo 24 de Camino de perfección, santa Teresa subraya la necesidad de orar «con advertencia», es decir, con atención. Su experiencia le ha enseñado que en el camino espiritual no puede avanzarse por la fuerza, sino que el orante debe ir siempre determinado, pero de acuerdo a su ritmo, sus condiciones de salud o su estado emocional. La oración no es una tarea u obligación, sino una relación, que no se pierde cuando la persona está enferma, atareada o con dificultades. Dios siempre está con nosotros y nosotros con Él.

8. Solo necesitamos mirarlo

En esta última sesión del curso EL CAMINO DE LA ORACIÓN, aprendemos de santa Teresa que donde ponemos la mirada, ponemos la atención. Por eso ella nos anima a atender amorosamente a Jesús entrando en nuestro interior y poniendo nuestra mirada en Él.

Para saber más: Capítulo 25 y 26 de Camino de perfección Fichas 25 y 26 de El amor nos hará apresurar los pasos


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.