María de San José y Lope de Vega: la semejanza de un soneto

No es frecuente encontrar estudios sobre la obra poética de María de San José, a quien Teresa de Jesús llamaba, entre cariñosa  e irónica, la monja letrera. Por ello, damos la bienvenida a este artículo, publicado en el último número de Claridades. Revista de filosofía, de la Universidad de Málaga.

Este es el resumen del trabajo, y al final incluimos el enlace al pdf del mismo:

«El presente artículo busca sacar a la luz los problemas epistemológicos que entraña, desde una perspectiva de género, la selección del canon literario en que se ha tomado por «natural» la exclusión de numerosos textos femeninos. Partiendo de un concepto sociocultural de «práctica» y distinguiendo entre la científica y la literaria, se analizan dos poemas (uno de María de San José Salazar y otro de Lope de Vega) en cuya semejanza formal parece no haberse reparado. La indiferencia por el texto femenino, frente a la abrumadora tinta vertida sobre el masculino, puede encontrarse en dos grupos de razones: extradiscursivos (práctica científica) e intradiscursivos (práctica literaria). La principal conclusión apunta a que el poema de Lope de Vega es individualista, universalizante y activo, mientras que el de Salazar ofrece una correlación de categorías que permiten entender la riqueza de una propuesta vital inclusiva, en discordancia con lo que se espera de un texto desde la práctica científica históricamente patriarcal».

Patricia Fernández Martín, «Epistemología, literatura y género: sobre un poema de Mª de San José Salazar»Claridades. Revista de filosofía 13/2 (2021), ESTUDIOS, Páginas 119-164


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.