‘Teresa de Jesus, mujer y doctora’, de Teófanes Egido

Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea (IH) es una revista científica fundada en 1979 por los entonces Departamentos de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (España).

Acaba de publicar un número extraordinario dedicado a la profesora Rosa María González Martínez, con motivo de su jubilación. Este número se abre con un artículo de Teófanes Egido, ocd, titulado “Teresa de Jesús, mujer y doctora”.

Resumen

Recuerdo histórico del camino recorrido para que santa Teresa de Jesús fuera proclamada Doctora de la Iglesia católica. Hubo muchas peticiones a Roma, pero ninguna fue atendida, porque, aunque tenía méritos, era mujer, y san Pablo había mandado: “mulieres in ecclesia taceant”. No obstante, el claustro de la Universidad de Salamanca, en 1922, y por unanimidad, concedía a Teresa de Cepeda y Ahumada el título de Doctora “honoris causa”. Se describen las fiestas solemnísimas de la colación del doctorado en Salamanca y en Alba de Tormes. Hubo que esperar prácticamente medio siglo para que (después del concilio Vaticano II), Roma declarara a santa Teresa Doctora de la Iglesia (1970).

Accede al artículo en este enlace.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.