La interioridad humana y san Juan de la Cruz. Camino de salida y de llegada

Salmanticensis, publicación editada por la Universidad Pontificia de Salamanca, es una Revista científica de investigación teológica a cargo de la Facultad de Teología de la mencionada Universidad. Fue fundada en 1954, y se viene editando desde entonces, de forma ininterrumpida, con una periodicidad cuatrimestral. Pensada para el ámbito académico, publica artículos especializados sobre temas teológicos, notas y recensiones, dedicando cada uno de sus tres números anuales a un área teológica: Biblia, Sistemática y Práctica.

El número actual  (Vol. 69 Núm. 1-2, 2022) contiene un artículo titulado: «La interioridad humana y san Juan de la Cruz. Camino de salida y de llegada». Su autora es Ana Silveira (Universidad Pontificia de Salamanca).

Resumen:

Acercar el pensamiento sanjuanista al tema de la «Interioridad humana» supone una esperanza de nuevos horizontes de cultivo de la vida interior, no solo para los creyentes sino también para todo buscador de la Verdad.
Asimismo, queremos proponer el símbolo de la Noche Oscura como camino mistagógico
para la plena maduración de la interioridad humana, sobre todo en el marco de los principales hallazgos de dicha experiencia, a saber: conocimiento de sí, conocimiento de Dios y amor al prójimo (N 13, 7). Relacionamos esos provechos con algunos desafíos de la actualidad —en concreto con el individualismo, con el sinsentido nihilista— y con las diversas búsquedas actuales del cultivo interior, presentando de qué manera el cristianismo contribuye con la realización de un humanismo integral y solidario.

Accede al texto completo en este enlace.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.