Teresa de Jesús, una mujer revolucionaria

porada

El martes 26 de mayo, a las 19h, en el salón de actos del Museo de los Orígenes de Madrid, se presentará el libro Teresa de Jesús. Una mujer revolucionaria, publicado por la editorial Sílex (especializada en libros de historia).

El libro habla fundamentalmente de Teresa como mujer, despojada de su hábito de carmelita, preocupada de la condición femenina y ocupada en sus empresas de fundación. Una visión alejada de su figura religiosa. En el mismo acto, el autor pronunciará una conferencia sobre la vinculación de santa Teresa con Madrid a través de sus cartas, deseos de fundación y lugares que conoció en sus estancias en la capital.

Ofrecemos la información que nos proporciona la contraportada:

Hay muchos maneras de contar una historia y la de Teresa de Jesús ha sido contada de la mismo manera con demasiado frecuencia: a veces desde el ámbito religioso, otras desde el análisis médico o bien desde la fecundidad literaria, olvidándose de que Teresa de Ahumada fue primero una mujer y luego una monja con su rica vida espiritual. Ya lo avanzó en su tiempo el filólogo Américo Castro: «Ni clínico ni empíreo. Teresa de Ávila suele ser llevada de uno a otro recinto siempre envuelta en aureolas mágicas… »

Teresa de Jesús. Historia de una mujer revolucionaria es la biografía de una mujer con grandes dotes de persuasión y una gran capacidad de comunicación que, de vivir hoy, tendría cuentas en todas las redes sociales además de su propio blog. El libro está redactado como si se tratara de un reportaje periodístico de profundidad, como una extensa carta al estilo teresiano, con textos y comentarios de diferentes personas relacionadas con su obra. En el texto se despoja o lo monja Teresa del hábito de carmelita descalza y se la presento como una mujer con sus dudas, inquietudes y sueños dentro de una España oscura, misógina y fanático. El ensayo se detiene en analizar su legado literario, sus enfermedades, su feminismo y sobre todo sus relaciones con la sociedad para sacar adelante su empresa.

El libro se completa con una breve guía de los lugares teresianos para conocer mejor su vida.

El autor

Javier Leralta es un viajero del pasado, periodista y escritor especializado en biografías de personajes históricos. Tiene más de veinte libros relacionados con el ámbito de la historia de Madrid, los viajes de naturaleza y el Camino  de Santiago. Dentro del apartado de divulgación histórica, ha publicado con Sílex Ediciones Apodos Reales y La Leyenda Negra en la historia de los personajes de España. Cuenta  con el premio Villa de Madrid Ortega y Gasset de ensayo y humanidades y actualmente colabora en diferentes medios de comunicación en temas históricos y medioambientales.

Anuncios

One response to “Teresa de Jesús, una mujer revolucionaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.